– Rafa Climent ha participado en la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
La Comunitat Valenciana recibirá un total de 14 millones de euros de las ayudas acordadas este lunes pasado en la Conferencia Sectorial de Energía, en la que ha participado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Rafael Climent, y que ha estado presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
El objetivo de estas líneas que desarrollará el Ivace a través de distintas convocatorias de ayudas es avanzar hacia una transición energética justa e inclusiva.
Tal y como ha explicado Climent, para fomentar la utilización de energías renovables térmicas, la Comunitat recibirá 4,77 millones de euros, que se dedicarán “a procesos industriales y otros sectores productivos para contribuir a la descarbonización de la industria y a la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles”.
Por otra parte, la Comunitat recibirá 4,49 millones de euros para respaldar actuaciones de climatización (frío y calor con energías renovables) en el sector servicios en ámbitos como el turístico o el comercial, en los que la sustitución de la climatización convencional por renovable generará importantes ahorros. Asimismo, está prevista una línea específica para fomentar la utilización de biogás, para la cual la Comunitat recibirá 4,77 millones de euros.
La Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, será la encargada de gestionar estas líneas de ayuda. El conseller ha mostrado su satisfacción y ha explicado que “se trata además de una cifra inicial que, en función de la ejecución puede ser ampliada” y ha añadido que “se trata de líneas de ayudas con un gran potencial de reactivación económica dirigidas a distintos sectores de actividad económica y distribuidas de forma que contribuyan a la mejora de la cohesión social y territorial”.
Hay que destacar que las cuantías de las ayudas se reforzarán en el caso de actuaciones y beneficiarios en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como aquellos municipios no urbanos entre 5.000 y 20.000 habitantes, cuyos núcleos de población no superen los 5.000 habitantes y para las pymes y trabajadores y trabajadoras autónomos.