Ante el progresivo aumento del precio del gas, que está provocando la pérdida de competitividad de la industria consumidora gasintensiva, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) reclama la puesta en marcha de medidas a corto y largo plazo que ayuden a paliar las continuas alzas que pueden comprometer la viabilidad de empresas de sectores industriales como el cerámico, el textil, el naviero, la alimentación o el metal.
De enero a diciembre el precio medio del gas ha subido desde los 28,33/MWh a los 183€/MWh, lo que supone un aumento del 600% con respecto a 2020. La CEV teme que el estrangulamiento de los márgenes de beneficio provocado por estos precios en máximo históricos, y que en algunos casos han llevado a fabricar a pérdidas, se prolongue en el tiempo y provoque paradas de producción o incluso cierres y fugas de empresas, con el coste que esto supondría en puestos de trabajo, estables y de calidad, y en pérdida de PIB industrial.
Por ello, la CEV reclama soluciones y propone que se adopten las siguientes medidas:
A corto plazo:
– Reducción de los cargos de gas.
– Reducción del IVA del tipo general (21%) al tipo reducido (10%).
– Reducción de los peajes de gas.
– Eximir del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) a los consumidores intensivos de gas.
– Desarrollar un estatuto para consumidores gasintensivos.
– Eliminar el impuesto especial sobre hidrocarburos.
– Un plan especial para ERTES por costes energéticos, considerando a estos como causa de fuerza mayor para la exoneración de los costes de la Seguridad Social.
– Plazos de pago de hasta 90-120 días para las facturas de consumo de gas industrial.
– Financiación a largo plazo para hacer frente al extraordinario incremento del precio del gas.
A medio y largo plazo:
– Crear una plataforma europea centralizada de compra de gas natural que facilite la creación de reservas estratégicas a nivel de la Unión Europea.
– Fomento de los gases renovables de forma más intensa.