La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) comparte con los autónomos su malestar ante la última propuesta del Ministro de Seguridad Social para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y rechaza una fórmula que supondrá una importante subida de cuotas.
Tal y como ha trasladado a su Comisión de Autónomos, presidida por Alberto Ara, la CEV considera fundamental que el Ministro José Luís Escrivá presente un texto articulado sobre el que poder negociar y lamenta que haya puesto en cuestión la representatividad de las asociaciones con las que está negociando.
Asimismo, desde la Confederación se exige que cualquier propuesta de reforma tenga en cuenta la diversidad del colectivo de autónomos y que el sistema garantice la suficiente seguridad jurídica.
La CEV coincide con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en el carácter confiscatorio y recaudador de esta reforma que, tal y como ha confirmado esta federación, supondría un aumento de cuotas para más de la mitad de los autónomos — que incluso podría llegar a cuadruplicarla en algunos casos— mientras que sólo implicaría una reducción del 20% de la cuota, dentro de 9 años, para aquellos que puedan notar una rebaja. En opinión de la CEV, esta reducción es claramente insuficiente, y conviene con ATA en que debería quedar en una cantidad meramente simbólica para aquellos autónomos que registren pérdidas o facturen por debajo del salario mínimo interprofesional.
El Gobierno debería poner el acento en que las ayudas directas lleguen con prontitud a las empresas que lo necesitan, que se flexibilice la devolución de los ICO que ahora comienza, que se ponga freno a la morosidad, en especial la pública, y que se facilite la contratación, y no plantear reformas que supondrán mayores costes a los autónomos y las pequeñas empresas.
La CEV considera que no es momento de subir las cuotas de los autónomos y sí, sin embargo, de pensar en la recuperación y en facilitar el día a día de los autónomos, bajando la presión fiscal y dando un respiro a sus finanzas. Es fundamental recuperar a los autónomos y pequeñas empresas de la Comunidad, retomar la normalidad en su actividad económica y seguir creciendo en empleo, por ello la CEV y su Comisión de Autónomos esperan que el Ministerio atienda las demandas de los autónomos y no se perjudique más de lo que ya están a los 360.000 autónomos y pequeños empresarios de la Comunitat Valenciana.