La CEV destaca la mejora de la actividad económica pero lamenta que la tasa de paro se sitúe 1,06 puntos por encima de la media nacional

Los datos confirman la progresiva normalización y mejoría de la actividad económica en términos generales a lo largo de 2021, aunque se mantienen las diferencias entre sectores y territorios dentro de la Comunitat y con respecto a la evolución del conjunto de España. Las trayectorias muestran que la Comunitat está recuperando progresivamente su dinamismo y que las diferencias en avance de empleo y reducción del paro con respecto a la media nacional disminuyen. No obstante, la tasa de paro se sitúa en el 14,39 %; 1,06 puntos por encima de la media nacional.

Durante el último trimestre del año la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat por encima de la media nacional, y el número de parados ha descendido en mayor medida que la media de España. Todo ello en un contexto en el que el número de activos en la Comunitat ha bajado, pero con menor intensidad que en media nacional.

De octubre a diciembre el número de personas ocupadas en la Comunitat subió en 32.300 personas. Este avance en el empleo equivale a una subida trimestral del 1,55 %; 0,78 puntos porcentuales por encima de la media nacional. No obstante, la evolución por sectores y por provincias sigue siendo heterogénea y las diferencias con respecto a la media nacional son notables. En tasa trimestral, los sectores alicantinos de la construcción y la industria han mostrado un gran dinamismo, que contrasta con las caídas de empleo de estos sectores en la provincia de Castellón. Por el contrario, los avances en la ocupación del sector agrícola castellonense (único sector que crece en empleo en la provincia de Castellón), no han podido compensar la peor evolución del sector agrícola en las provincias de Valencia y Alicante ni el deterioro generalizado en la ocupación de la provincia de Castellón. La ocupación en el sector industrial avanza con mayor dinamismo que en media nacional y, al contrario de lo ocurrido en el conjunto de España, en el sector de la construcción de la Comunitat el empleo también ha avanzado. El macro-sector servicios, gracias al dinamismo de la provincia de Valencia, registra un avance en la ocupación muy superior al del conjunto del país. Este avance en la ocupación del sector terciario en la provincia de Valencia contrasta con las caídas en la ocupación de las otras dos provincias y, sin duda, está relacionado con el intenso avance del empleo público en la provincia de Valencia.

Por tipo de empleador, la ocupación avanzó durante el cuarto trimestre en la Comunitat en 17.700 personas en el sector público y en 14.700 personas en el privado. En el conjunto del año, el empleo público ha avanzado en la Comunitat en 62.700 personas (el 65 % del aumento del empleo público en el conjunto de España), y el privado en 19.300 personas (el 2,6 % del total nacional).

En cuanto a la evolución del desempleo, en términos generales, el descenso de 12.500 activos ha facilitado, junto al mayor dinamismo de la economía real, la reducción del número de personas paradas. El paro desciende en la Comunitat en 44.800 personas, que equivalen a un descenso del 11,19 % en tasa trimestral; 2,03 puntos por encima de la media nacional. Esta bajada se ha producido, salvo en el sector agrícola, en el resto de los sectores, así como en el colectivo “sin empleo anterior”, donde 26.000 personas residentes en la Comunitat han encontrado ocupación. En términos relativos y en tasa trimestral destaca la intensa bajada en el sector servicios (13,80 %) y, a más distancia, en construcción (9,09 %) y en industria (6,44 %). Las bajadas del paro en estos sectores son más intensas que en media nacional, pero, al igual que en la evolución del empleo, no se producen de forma homogénea a nivel provincial. El descenso del paro en industria contrasta con la subida del desempleo en media nacional, y se sustenta sobre la intensa bajada del paro en las ramas manufactureras de la provincia de Valencia. Por el contrario, la fuerte subida del número de desempleados en el sector agrícola de esta provincia no ha podido ser compensada por las bajadas del paro agrícola en las provincias de Castellón y Alicante.