El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado del mes de junio en la Comunitat Valenciana hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan una disminución de 3.943 personas desempleadas, la cifra más baja en un mes de junio desde el año 2008.
Nomdedéu ha destacado que el inicio de la temporada turística de verano ha reactivado la creación de empleo y continúa consolidando una tendencia positiva. En este sentido, el director general de Labora ha apuntado que las cifras dejan una mejora superior al 18%, respeto el mismo mes del año anterior, y más de 77.000 personas que han dejado el paro.
Pese a que el sector servicios ha sido uno de los más beneficiados por la campaña estival, el responsable de Empleo ha destacado que la situación ha mejorado en todas las actividades económicas y ha resaltado, especialmente, el caso de la industria, donde ha bajado un 2,25%.
En cuanto a la distribución territorial, las comarcas con una influencia más destacada del sector turístico son aquellas que han registrado un mejor comportamiento, con reducciones próximas al -5%/-8% del paro registrado La Marina Alta, La Marina Baixa o el Baix Maestrat.
En cuanto a la Seguridad Social, ha ganado en la Comunitat Valenciana una media de 5.929 cotizantes en junio respecto al mes de mayo (0,29%), lo que ha situado el número total de personas ocupadas en 2.044.768 y una media anual superior a la nacional.
Por último, Nomdedéu ha asegurado que, pese a los buenos datos, desde la Generalitat y desde Labora se seguirá “bien cerca la evolución de las cifras y continuaremos ofreciendo nuevas oportunidades formativas y de ocupación para avanzar hacia un nuevo modelo de trabajo estable y de calidad”.