7 de mayo de 2022 – MediterráneoPress
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a través de la entidad VPI, prepara ya un recurso contra la sentencia del TSJCV que anuló recientemente la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) prevista junto al recinto portuario de Valencia. Así, lo ha anunciado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en la tradicional rueda de prensa tras el Consejo de Administración de la entidad. Según ha explicado, este plan se empezó a elaborar en 2014 y “se pretendía ser especialmente escrupulosos con todos los requisitos” para tramitar el Plan de manera adecuada.
El TSJCV estimó recientemente el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y anuló el plan de la ZAL al haberse tramitado con una evaluación ambiental simplificada y no ordinaria, fundamentalmente. Un fallo que para la asociación ecologista Per L’Horta era “histórico” y de “nueva victoria ciudadana”.
Según Martínez, “en 2014 nos daba absolutamente igual el procedimiento a utilizar, queríamos hacerlo bien y de manera impecable para que no hubiera posibilidad de recurso”, y ha recordado que por ese motivo se solicitó a la Generalitat un informe jurídico que, a la postre, recomendó el procedimiento simplificado.
“Hemos seguido fielmente la hoja de ruta marcada por la Generalitat”, ha insistido Martínez, para recordar que la administración autonómica validó el Plan Especial en 2018. Sin embargo, “hubo recursos como se esperaba” y el TSJCV ha tenido en cuenta uno de ellos. Así pues, “para preservar de alguna forma la responsabilidad de los consejeros”, se ha tomado la decisión de elevar un recurso. Y no solo eso, sino que se va a seguir con el desarrollo de la ZAL con el tercer Plan Especial -el anulado es el segundo-.
La Generalitat, por su parte, está estudiando recurrir la anulación del Plan. Así lo ha confirmado también este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha apuntado que el plazo para presentar recurso se extiende hasta el 26 de mayo.
Sobre la Zona de Actividades Logísticas, Martínez ha recalcado que ya “se había avanzado en la adjudicación de suelo a cuatro empresas” y que algunas de ellas habían solicitado las licencias correspondientes. A su juicio, “les he pedido que esperen a que se clarifiquen las cuestiones jurídicas”.
De igual manera, ha asegurado que “me da pena pero es lo que hay, no nos vamos a rasgar las vestiduras. Me da pena que la gente se alegre porque se haya anulado de pleno derecho por todas las consecuencias económicas”, y ha subrayado que las inversiones previstas eran “sostenibles” y proyectan una generación de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. “Se iba a contratar a gente en paro de larga duración de Nazaret”, ha explicado sobre ello.