25 de abril de 2022
Los vecinos de Penyaroja realizaron una protesta contra la reciente tala de 9 árboles en el Paseo de la Alameda a consecuencia de la reparación del carril bici. Los vecinos se oponen a la tala de los arboles y piden otra solución para el carril bici que no pase por la tala de más árboles en la Alameda.
La protesta se realizó el sábado por la mañana y contó con la presencia de numerosos vecinos del barrio, así como también representantes de partidos políticos y colectivos ecologistas.
A la protesta acudió el Senador Fernando de Rosa, la Concejal María José Ferrer de Sansegundo, el Vocal del Marítimo Marcos Serna, el candidato a primarias del PSPV, que va a enfrentarse a Sandra Gómez, Paul C. De Quant, el presidente de AVANT Valencia Ginés Muñoz y la activista ecologista Mónica Ibañez.
Durante la misma el Portavoz de la entidad, José Tárrega, leyó un escrito de protesta en el que manifestó que “El Gobierno Municipal que lleva 7 años gobernándonos, prometió hacer una política ecologista y en eso también nos han fallado, a las pruebas presentes y visibles nos remitimos. Esta es la gota que colma un vaso lleno, pues llevamos desde el año 2020 protestando por los numerosos árboles arrancados y por los alcorques vacíos que se multiplican sin reposición año tras año, hemos hecho escritos, nos hemos reunido, hemos hablado ante la Junta de Distrito y no hay solución, solo nos queda protestar.”
Los vecinos insistieron en que el carril bici podría haberse bajado al arcén o haberlo situado en la otra acera del paseo, o incluso en la cercana Avenida de Francia o haber utilizado el carril bici en altura que está en el rio y discurre en paralelo a escasos 20 metros o parte de los amplios paseos de los jardines que se encuentran en superficie en el margen del río. Sin embargo, el Ayuntamiento habría optado por priorizar el carril bici frente a unos árboles que se plantaron en la década de los 90 y que tenían una altura considerable, arboles que eran historia viva del Barrio de Penyaroja y que formaban parte de su patrimonio vegetal.
Asimismo, recordaron que en Penyaroja hay 139 alcorques vacíos y muchísimos alcorques con árboles talados y secos, una situación que llevan varios años denunciando y que no ha tenido ninguna respuesta efectiva desde el gobierno municipal.
Por último, recordaron haber denunciado la polución que sufre el barrio y la contaminación acústica de las calles Eduardo Boscá y Menorca, y la importancia de los árboles para proteger la salud respiratoria de los vecinos porque depuran el aire, absorben la polución, devuelven aire limpio y actúan de pantalla natural frente al Ruido.
También señalaron la deficiente gestión del gobierno municipal al que consideran culpable de la desaparición de los árboles que se secan y mueren por la falta de cuidados de los operarios de la jardinería y recordaron que no pueden culpar a una contrata a la que han renovados dos veces el contrato tras expirar su duración inicial.