·Abre una investigación por los acuerdos del pleno donde se recalificaron parcelas destinadas a zona verde y educativo en el barrio con la oposición de todos los vecinos
· Dice en su resolución que se abre la investigación “para la determinación de la existencia de presuntas irregularidades, al haberse comprobado al existencia de indicios razonables de veracidad de los hechos”
Valencia, 5 de junio de 2021
La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto investigación por la recalificación de terrenos de uso dotacional para construir fincas de viviendas en el barrio de Penya-roja realizada por el Gobierno de Ribó y PSOE. El PP siempre se ha opuesto a esta recalificación que dejará mermado el futuro parque del barrio de Penya-roja y avenida de Francia. Los vecinos calificaron de pelotazo esta operación que han llevado también a los tribunales.
En su resolución Antifraude acuerda abrir la investigación: “iniciar las actuaciones de investigación del expediente para la determinación de la existencia de presuntas irregularidades, al haberse comprobado al existencia de indicios razonables de veracidad de los hechos de los que trae causa la alerta a los efectos de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 11/201, de 28 de noviembre”.
En la propia resolución de la Agencia donde se relatan todos los hechos denunciados requiere al Ayuntamiento diferente documentación de esta recalificación de terrenos y para la cual le marca un plazo de 10 días para entregarla.
“Desde el PP votamos en contra de la recalificación del único suelo dotacional en el barrio de Penyaroja para construir viviendas y ahora valoramos muy positivamente que se investigue la actuación para llegar al fondo y se escuche a los vecinos que viven en este barrio”, aseguró la portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo.
Los populares recordaron en el pleno que los propios vecinos y los colectivos están calificando de “pelotazo” esta recalificación que acabará con el único suelo dotacional del barrio, zona verde y suelo educativo. El Gobierno de Ribó y PSOE culminan lo que los vecinos, Salvem Tabacalera y Sindic de Greuges manifiestan que puede incumplir la legalidad.
La portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, dijo entonces que “la voluntad del PP de que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con los vecinos del barrio de Penyaroja para evitar la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que implica la recalificación de dos parcelas como suelo urbanizable que tenían la calificación de escolar y zona verde”.
Ferrer San Segundo ha destacado que “es necesario que el gobierno de Ribó y PSOE reflexione y rectifique su decisión sobre esta recalificación”, después de conocerse una resolución del Sïndic de Greuges en la que sugiere que, “antes de que se produzcan la modificación definitiva del PGOU, se mantengan las reuniones de trabajo que sean necesarias con la Asociación de Vecinos autora de queja con la finalidad de dialogar, analizar y en su caso corregir y subsanar las numerosas cuestiones de legalidad planteadas”.
Ferrer San Segundo popular ha exigido al gobierno municipal que “atienda y responda” a la propuesta de los representes vecinales sobre las posibles alternativas para evitar la recalificación. “Nadie ha llamado a los vecinos para darles respuesta a su propuesta. No hay más señal de prepotencia que el desprecio a los vecinos, por eso les pido que rectifiquen les escuchen y atiendan también la recomendación del Síndic de Greuges de que se abra un diálogo para subsanar las posibles ilegalidades”.
“Es urgente que Puig y Ribó, Compromís y PSPV, reflexionen y rectifiquen su decisión sobre esta recalificación. Porque no hay peor gobierno que el que se aleja de la calle, olvida sus principios y no escucha a sus vecinos” – ha concluido Ferrer San Segundo*