Valencia, 27 de enero de 2022- Xavi Cuenca
El periodista económico, Julián Larraz, ha señalado en Intereconomía Valencia que en la pugna por la fabricación de vehículos eléctricos parece que la va ganando Amussafes a Saarlouis (Alemania). El experto afirma que la factoría ubicada en la Comunitat sería la beneficiaria de la adjudicación de coches electrificados.
“Ford Almussafes y la de Saarlouis tienen que presentar hoy las facturas adjudicatarias de la fabricación de los vehículos eléctricos y todavía no hay noticia. El Mustang Match E es el vehículo que se va a fabricar en Almussafes”, ha declarado Larraz.
En esta línea, el periodista económico ha aseverado: “El viaje del comité de empresa de hoy ya estaba planificado de antes. UGT se ha desplazado en todas las negociaciones dando la cara. No ha habido presión política de ningún tipo, si Ford no ha dicho nada es porque probablemente no necesita nada. En octubre había manifestaciones en Saarlouis por miedo al cierre, aquí no ha habido ese miedo”.
“Durante el primer semestre de este año se va a hacer la adjudicación, perfectamente nos podemos ir a junio. El seguimiento político en Alemania es seis veces mayor que aquí. Mientras aquí se debate de la alianza valenciana de baterías de reciclaje, en Colonia ya se están produciendo. Estamos reduciendo el número de factorías, Almussafes solo se va a dedicar a los vehículos grandes como el Kuga o las berlinas como el Mondeo”, ha concluido Julián Larraz sobre las diferentes posturas empresariales y políticas que están participando en el futuro de Ford.
Por último, sobre los nuevos datos del paro en el que se ha reducido el número en 310.000 pero todavía tenemos más de tres millones de personas sin trabajo, el periodista ha argumentado: “Seguimos en tasas de por encima del 30% en los menores de 30 años y en los mayores de 55 sí que ha habido una mejora del empleo. Estamos en parámetros muy alejados de lo que es una correcta recuperación económica. La robotización implica trabajos de mayor calidad, la podemos ver como una amenaza para el empleo no cualificado pero puede ser una salida para los jóvenes formados en la universidad”.