Valencia, 21 de enero de 2022 – Jesús Lorda
El periodista económico, Julián Larraz, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre el futuro de la factoría de Ford en Almussafes: “Creo que la batalla de Almussafes frente a Saarlouis está ganada”.
Larraz ha explicado que el anuncio se producirá, según ha declarado la compañía estadounidense, en el primer semestre del año. “Habrá un acuerdo salarial y se dará la adjudicación a Almussafes”, ha considerado el periodista económico, que se muestra optimista respecto al futuro de la factoría.
A pesar de ello, ha incidido en la importancia que existe en que los modelos adjudicados sean demandados por los clientes: “La cuestión está en si los nuevos modelos de Almussafes van a capturar la demanda de los clientes o no”. Larraz ha recordado que el Ford C-Max fue recibido con optimismo y no hubo las ventas esperadas, y lo contrario sucedió con la adjudicación del Ford Kuga.
El periodista económico ha recordado que el debate de la negociación está ahora en términos de flexibilidad y ha incidido en que habrá “poca producción en los próximos dos años, porque se van a ir modelos y las nuevas adjudicaciones no van a entrar hasta 2024”.
Sobre el debate que ha habido en torno al salario, Larraz ha explicado que el dilema está entre que el sueldo se reduzca o que la jornada aumente: “En la automoción se mide el coste por producto, es decir, lo que cuesta producir un coche. Para la fábrica es lo mismo reducir el salario que aumentar la jornada laboral, porque el coste por coche va a bajar igual”.
Respecto a los posibles modelos que se pueden adjudicar en fábricas de automóviles españoles, Larraz ha declarado: “Vendría muy bien que el coche eléctrico se fabricara en España porque este país tiene la capacidad para mantener las fábricas que tiene”.
Sobre todos estos cambios, Larraz ha contextualizado los movimientos de las marcas de vehículos en los cambios tecnológicos que se están produciendo en el sector: “Estamos en un cambio disruptivo en el que los fabricantes van a dejar de ser fabricantes de automóviles y van a pasar a ser proveedores de servicios de movilidad”.
“La gran marca que ha salido de la nada y que se ha convertido en el estandarte de la nueva movilidad es Tesla, pero Ford ha crecido más que tesla este último año. Es por ello que va a haber una guerra no por el mercado actual sino por el del futuro”, ha explicado el periodista económico.