Julia Navarro presenta la novela “De ninguna parte” en A Buenas Horas

Valencia, 15 de octubre de 2021- Cristina Lidón 

La periodista y escritora Julia Navarro ha visitado A Buenas Horas, el programa presentado y dirigido por Miguel Ángel Pastor para hablar de su último libro “De ninguna parte” y de la inauguración de la 56 edición de la Feria del Libro de Valencia, un evento que se celebrará del 14 al 24 de octubre de forma presencial en los Jardines de Viveros y en el que la autora ejerció de madrina.

La novela presentada por la autora española se caracteriza por ser un relato de acción que apela a la reflexión social, ya que se centra en temas como la inmigración, el desarraigo o la crisis de identidad que experimentan individuos que huyen de sus países a causa de la violencia o la miseria.

“Me preocupa el desencuentro entre oriente y occidente porque provoca el desarraigo de personas que vienen a vivir entre nosotros para escapar de la miseria, del fanatismo, de la violencia o de las guerras”, confiesa la escritora. Además, Navarro afirma que para entender una conducta o situación es imprescindible “ponerse en la piel del otro”.

“De ninguna parte” cuenta dos historias que transcurren de forma paralela, pero el personaje que protagoniza cada una de ellas tiene vida y situación socioeconómica diferente. Julia Navarro hace un recorrido de “la vida de un joven que soñaba con ser ingeniero y terminó convirtiéndose en terrorista”, pero también de la vida de un soldado que participó en un tiroteo que acabó con la vida de varias personas.

La periodista especializada en análisis político explica que el desarraigo y el rechazo social provoca frustración e ira, razones que pueden conducir a utilizar la violencia. Asimismo, expresa la existencia del “grado de fanatización” a los que son sometidas algunas personas. “Les hacen auténticos lavados de cerebros”, destaca Navarro.

Julia Navarro aclara que no pretende justificar comportamientos, sino “exponer que le puede llevar a una persona convertirse en un monstruo”. Además, la escritora critica la inexistencia de programas “de verdad” que proporcionen ayudas a individuos que dejan su vida atrás en busca de una vida mejor.