Valencia, 17 de mayo de 2021.- Raquel Barba
El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) está llevando a cabo una reestructuración a raíz de los recientes cambios en sus filas. Esto viene con los resultados del 4M en Madrid prácticamente recién sacados del horno. Pero ¿existe una relación directa entre ambos acontecimientos?
El politólogo y empresario Juan Vicente Pérez ha pasado esta mañana por los micrófonos de El Intercafé, el programa que dirige y presenta José Luis Pichardo, para hacer un análisis sobre el congreso regional que se está llevando a cabo en el seno del Partido Popular valenciano, y la relación de la política valenciana con el “efecto Madrid”.
“Hemos pasado la primera fase de recogida de avales preceptiva que marca el reglamento. Pero es ahora cuando empieza el verdadero proceso de primarias, con la elección de los verdaderos protagonistas, que son los compromisarios, lo que tienen verdadera capacidad de voto”, explica Juan Vicente Pérez. Algo que caracteriza a los candidatos, José Luis Bayo, José Vicente Anaya y Carlos Mazón es que “ninguno está en las Cortes”, por lo que es necesario elaborar una estrategia “porque la figura de las Cortes es la voz principal”, asegura.
El politólogo mantiene que el PP es “muy previsible en este tipo de acciones, sobre todo cuando le toca a nivel interno. Bonig ha querido mantener su posición hasta que ha visto que tenía que apartarse a un lado y dejar paso a otra opción”.
Aunque estos cambios vienen después del triunfo del Partido Popular en las elecciones de Madrid, Juan Vicente Pérez está seguro de que “la extrapolación del ‘efecto Ayuso’ no tiene nada que ver en Valencia; Valencia no es Madrid”. No obstante, apunta, en vistas a lo que pasó en la capital “ese proceso interno que se está llevando a cabo en la Comunidad Valencia y en otros lugares de España es necesario, porque viendo los resultados, el PP tiene que tener su estructura completamente preparada por lo que pueda pasar”, asegura, y concluye: “El PP está como alternativa al Gobierno y está apuntalando la tendencia in crescendo”.