Juan Salvador Torres en El Intercafé: “La competencia desleal de los países terceros es la clave de que se hundan los precios de nuestras naranjas”

Valencia, 29 de octubre de 2021- Diego Varea

El secretario general de la Asociación Valenciana de Agricultores, Juan Salvador Torres, ha manifestado en Intereconomía Valencia respecto al anuncio de que AVA-ASAJA va a denunciar a AICA contratos de naranjas tras hundirse los precios hasta la mitad de los costes, que “esto se produce por la competencia desleal de los países terceros”.

Por ello, Juan Salvador Torres ha explicado: “por lo que queda dentro de las cámaras que se compró al hemisferio sud es por lo que están cayendo los precios de nuestra naranja. El último estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) determinaba en 0,23 €/kg en naranjas, pero este año se ha encarecido la energía, combustibles, fertilizantes lo que supone un aumento del 30% de los costes”.

De hecho, el secretario general de AVA ha apuntado al respecto: “hay momentos que nuestra producción ya tiene las cualidades necesarias para ser recogida, pero hay toneladas almacenadas que no se han podido vender en verano y pierden sabor, pero son más barata y estos son los que venden”

Así pues, otra de las claves está en las distribuidoras a lo que Torres ha explicado: “nosotros tenemos relaciones con ASUCOVA, la distribuidora valenciana, y tienen claro que cuando hay producto nacional que tiene las cualidades óptimas se opta por este. Su actitud ayuda, pero hay grandes distribuciones que van al precio más barato porque tienen la oportunidad de abastecerse de los países terceros”.

“El 15 de octubre ya es una fecha bastante tope y si cogemos las fechas de noviembre, las naranjas de Sudáfrica están aquí hasta Navidad. Yo creo que lo del etiquetado ha sido un error humano sin más”, ha destacado sobre el problema del etiquetado y exportaciones.

Por último, respecto al posicionamiento de la agricultura valenciana en Europa, Juan Salvador Torres ha indicado: “el lobbie hace muchos años que se está intentando, pero la oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas no acaba de hacer su trabajo, en lo que respecta al sector agrario”.