Valencia, 31 de marzo de 2022- Diego Varea
El director general de la Agencia Española de Protección de Derechos Humanos, Juan F. Coranatti, ha manifestado en Intereconomía Valencia ante la situación de los refugiados: “en una crisis humanitaria como esta se centran los focos en Polonia porque es por donde están saliendo más de 2 millones personas, pero Ucrania tiene 40 millones de ciudadanos y la mayoría no pueden salir por Moldavia porque están cercados en regiones del sud, y ahí es donde está el principal problema”
En este sentido, Coranatti ha explicado: “recibimos a través de nuestra oficina de Kiev una petición que nos solicitaban nuestra intervención directa para la ayuda humanitaria y en este caso hemos hecho una salvedad para aceptar el reto. Tenemos cuatro cartas oficiales, de los gobernadores del sur, el fondo del gobierno, y la iglesia católica y ortodoxa para intervenir en el sud del país”.
Por ello, el director general de la Agencia Española de Protección de Derechos Humanos ha asegurado: “la Unión Europea no está preparada para evitar que los Estados limítrofes con Ucrania se colapsen con la llegada de refugiados. La verdad es que existe una descoordinación palpable en muchos países, incluido en España”.
Por último, en referencia a la situación económica, Juan F. Coranatti ha apuntado: “las circustancias afectan a unos de una forma mayor que a otros. La Europa que tiene más negocios con Rusia es la más afectada, pero España no es uno de ellos porque no tenemos una dependencia energética”.