Valencia, 10 de marzo de 2022- Xavi Cuenca
El socio director de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, ha manifestado en Intereconomía Valencia que estas presentes Fallas en las que el 19 de marzo cae en fin de semana, no va a propiciar que haya reservas durante toda la semana fallera como en anteriores años aunque, por supuesto, afirma que serán unos días mejores en comparación al resto del mes.
“No noto demasiada afluencia, la gente está dispersada. Otros años he visto mucha más gente en las mascletás. En torno a las Fallas hay mucha economía en la ciudad que necesita recuperarse tras los dos años en falso. Las reservas se hacen a muy corto plazo, pero se nota una mejoría para abril. Pero con este entorno tan abstracto no sabemos lo que va a pasar”, ha declarado Sanjuán.
En referencia a las previsiones del sector para los meses venideros, el empresario hotelero ha indicado: “De cara a Semana Santa Valencia está funcionando bien. Los datos son alcistas, en enero febrero los números fueron rojos, en marzo amarillos y en abril parece que van a ser verdes. A Booking hay que darle cancha con las reservas, pero también hay que darles oportunidades a otros intermediarios y agencias para no depender de una sola empresa”.
En cuanto a las posibles repercusiones de la invasión rusa a Ucrania en los hoteles valencianos, Juan Carlos Sanjuán ha explicado: “Las reservas no se han resentido en Valencia porque no dependemos del mercado ruso y no tenemos problemas aéreos porque los visitantes provienen de Holanda, Italia o Francia y no les afecta el conflicto en el espacio aéreo que nos une. Hay ciertos países de otros continentes que no vienen por miedo a la guerra en Europa. Me preocupa porque el que ha iniciado la invasión está ‘tronado’”.
“El precio del billete de avión ha subido un 50%, todo va a encarecerse porque depende de los combustibles fósiles. Para reabrir hoteles, tienen que venir clientes y hay gente que dice que no puede poner la calefacción. La subida del coste de suministros la va a tener que absorber el empresario. Se pintaba una gran recuperación, pero nos está costando y no es esa alegría que se notaba”, ha comentado el socio director de Casual Hoteles sobre la inflación y sus consecuencias directas en los clientes.
Sobre el pago de los préstamos ICO, el empresario valenciano ha advertido: “Los dos años de ICO empiezan a pagarse en abril y mayo, eso es un mazazo. No olvidemos que esto no es una ayuda, era un endeudamiento. Lo poquito que han ganado estos últimos meses a lo mejor lo han invertido, si no vienen los turistas y tienen que pagar los ICO tal vez se planteen tirar la toalla”.
Asimismo, para solucionar también la problemática de los expedientes de regulación de empleo temporales, Sanjuán ha propuesto: “Hay que encontrar una formula flexible con el gobierno para que no pierda ni el trabajador ni el empresario si no pueden volver los empleados después de los ERTES. La administración debería ir empresa a empresa para mirar la situación concreta de cada una”.
Por último, el socio director de Casual Hoteles ha lanzado un mensaje de prudencia y responsabilidad: “A la gente se le ha olvidado que seguimos en pandemia. No cuesta nada ponerse la mascarilla en las aglomeraciones como la Mascletà y así nos protegemos a nosotros mismos y a la economía”.