Valencia, 7 de julio de 2021- Xavi Cuenca
El socio director de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, ha señalado en Intereconomía Valencia que en sus hoteles está rondando el 80% de ocupación, sin embargo, el precio medio ha bajado un 30% respecto a 2019. Esto significa una bajada considerable en la rentabilidad de las empresas hoteleras que se han endeudado para poder seguir con su actividad.
“El beneficio está en el precio medio, en la ocupación se calcula el gasto. Si cae el precio medio, cae la rentabilidad para poder pagar la deuda de los bancos. Hay empresas que están sobreviviendo a duras penas y en breves quebrarán. Es una temeridad hablar de agosto, pues imagínate de septiembre u octubre, es el temor empresarial”, declara Sanjuán.
En cuanto a la previsión del verano y los meses posteriores, el socio director de Casual Hoteles confiesa: “Se reza por que pase lo planeado en el presupuesto. La incertidumbre de un empresario, es la incertidumbre de la sociedad porque se toman decisiones desfavorables para los trabajadores. No tenemos capacidad de decisión, no sabemos qué va a pasar ni si más allá del verano vamos a ingresar dinero”.
“Va a haber una concentración de los hoteles, no entre las grandes cadenas pero éstas sí que incorporarán cadenas más pequeñas. A la hora de hacer operaciones, la incertidumbre también se tiene en cuenta aunque los fondos de inversión se han puesto a comprar nuestros hoteles”, indica el empresario sobre las fusiones y conglomeraciones de las empresas hoteleras.
Acerca de la celebración de grandes eventos en la ciudad del ‘cap i casal’ como la Formula 1 o la Copa de la América, Juan Carlos Sanjuán argumenta: “Lo que los grandes eventos han dado a Valencia es la marca y hace que la gente venga, en nuestra ciudad hay un antes y después de la Copa de la América. Si se valora a estos eventos simplemente por el retorno económico, estamos equivocados porque generan mucho más que eso. Nuestro puerto ha evolucionado enormemente desde la celebración de la competición de vela”.
En materia sanitaria, el empresario opina: “Yo creo que los contagios no son por el ocio nocturno. Suben los casos y la solución que proponen es cerrar el ocio y el turismo. Deben poner soluciones coherentes con la economía porque hay muchísimas empresas que no van a volver a abrir. La cosa se complica pero las UCI no están colapsadas, se está vacunando rápidamente y se va hacia un futuro mejor. Nos han quitado 3.000 médicos, igual la culpa no la tiene el ocio o la hostelería”.
“Los gobernantes no nos escuchan, es impresentable, nos tienen que escuchar porque cobran de todos nosotros. Ya sé que no pueden escuchar a todos los ciudadanos pero que por lo menos escuchen a los que representamos a más gente como por ejemplo las asociaciones de empresarios”, reivindica Sanjuán sobre el poco interés de las instituciones en escuchar a los afectados por la pandemia.