Valencia, 31 de mayo de 2022
El socio director de Casual Hoteles Juan Carlos Sanjuán ha señalado en Intereconomía Valencia respecto al problema para buscar mano de obra en el sector turístico: “el primer problema pasa porque si no subimos el salario no vamos a encontrar personal cualificado, y otra de las patas es cuánta gente recibe paguita y no quiere trabajar, aunque el salario sea más alto por lo que el saco del estado se sigue llenando”
En esta misma línea, el socio director ha apuntado: “nosotros ahora mismo, en Benidorm nos hace falta 4 personas, en Valencia 7 o en Barcelona 2. El problema es que mucha gente cree que trabajar en nuestro sector es fácil pero la verdad es que aquí se necesita personal cualificado, aunque sabemos que las condiciones de vida son peores que en un despacho porque se trabajan en horas más dispersas”.
En vistas del estado empresarial, Sanjuán ha explicado: “en julio de 2020, Pedro Sánchez salió diciendo que habíamos acabado la pandemia y duró un año más donde las empresas tuvimos que buscar nuevas vías de financiación porque los ICO nos los gastamos. Se nos ha exigido unos requisitos para devolver que muchas empresas no hemos podido asumir porque la actividad no se reactivó”.
“Aquella empresa que esté al corriente debe poder acogerse a una ampliación de moratoria porque van a haber muchas empresas con impagos y ello conlleva a una liquidación total porque el patrimonio neto de casi todos es negativo”, ha recalcado el empresario turístico.
Otro de los aspectos, es la seguridad en las ciudades más turísticas a lo que Juan Carlos Sanjuán ha fundamentado: “en cuanto abrimos los hoteles después de las restricciones sufrimos cinco atracos y tuve la sensación de que había mucha gente que necesitaba robar para comer. Ahora, gracias a dios se ha estabilizado y no me preocupa la seguridad en las ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona donde puede haber un poco más de picaresca”.
Ante la problemática de los apartamentos turísticos, el socio director de Casual Hoteles ha indicado: “existe una regulación para los apartamentos turísticos, pero creo que han querido hacer la guerra por su cuenta y han ido en contra de las administraciones y las normas son las que son, por ello tienen que trabajar conjuntamente para avanzar en sus licencias porque los clientes lo están pidiendo y necesitamos instituciones ágiles porque se necesita liquidez después de dónde venimos”.
“Hay muchos controles que a los apartamentos turísticos no se les exige por la normativa existente. Por ello, se podrían encontrar con que se les exija más si ellos quieren avanzar”, ha concluido Juan Carlos Sanjuán.