Valencia, 13 de julio de 2022- Xavi Cuenca
El economista Juan Carlos Sanchis ha advertido en Intereconomía Valencia que el anuncio del presidente del Gobierno de subir el impuesto sobre la banca y las eléctricas ya ha hecho perder más de 6.000 millones de euros al conjunto de accionistas debido a la tensión e incertidumbre que crean este tipo de operaciones macroeconómicas.
“El impuesto a la banca y a las eléctricos no sirven para nada, solo para recaudar más y luego repartirlo en una segunda ronda. Nos subirán los costes a los usuarios por la vía de los costes”, ha declarado Sanchis.
En referencia a las consecuencias de estas nuevas propuestas de Sánchez, el economista ha indicado: “Están subiendo los tipos de interés. En Europa mantenemos los tipos al 0 mientras que en estados unidos lo tienen al 1,5, vamos a rebufo. Tienen miedo de hacerlo aquí por las consecuencias de una terrible recesión que podría conllevar esta subida de tipos”.
Así pues, el experto en economía ha analizado: “El escenario macroeconómico es complicado. Los deberes de las empresas son proveerse de financiación para aguantar el invierno. Las tensiones inflacionistas y la subida de tipos, junto con la situación con el gas, marcará el escenario para septiembre”.
Por último, acerca de la solución del concurso de acreedores, Juan Carlos Sanchis ha recalcado: “Hay administradores que se sientes estigmatizados porque su empresa entre en concurso de acreedores en cuanto eso es una figura jurídica disponible. No tiene por qué significar que tu pasivo sea menor que el activo, puede ser una opción cuando no se puede obtener financiación”.