Valencia, 19 de octubre de 2021- Xavi Cuenca
El presentador de Informe Galindo e investigador judicial de delitos económicos, Juan Carlos Galindo, ha manifestado en Intereconomía Valencia que después de seis años de instrucción del ‘caso pitufeo’, se ha abierto el juicio oral a alrededor de los 50 concejales del PP imputados. Tras conocer esta noticia, el perito judicial opina que en este país es muy fácil acusar y la Fiscalía casi siempre obedece a las imputaciones pero el delito de blanqueo de capitales es difícil de demostrar y, por tanto, de condenar.
“El ‘caso pitufeo’ es un presunto caso de corrupción del 2015 que puso en jaque al PP y las Cortes resolvieron una declaración donde echaron a Rita Barberá a los pies de los caballos”, explica Galindo la transcendencia del caso.
En referencia al modus operandi de los políticos del PP, el presentador de Informe Galindo remarca: “acusaron a más de 50 personas por blanquear dinero, concretamente reclaman que 50.000 euros que estaban en negro. Presuntamente les dijeron a 50 personas que ingresaran dinero a las cuentas del partido a cambio de dos billetes de 500 que tenían en B”.
“El delito de blanqueo de capitales tiene que tener un antecedente, tiene que venir de dinero sucio anterior. Hay muy pocas condenas por las imputaciones por blanqueo de capitales”, ha recordado el investigador judicial de delitos económicos sobre la dificultad de demostrar este delito.