Juan Antonio Ureña en El Intercafé: “Las entidades bancarias pequeñas sobrevivirán cooperando y potenciando el arraigo territorial”

Valencia, 29 de noviembre de 2021- Diego Varea

El doctor y profesor de Derecho en la Universidad de Valencia, Juan Antonio Ureña, ha señalado en Intereconomía Valencia respecto a la situación bancaria: “las políticas de la Unión Europea están destinadas para las grandes entidades bancarias, pero también se aplican a las más pequeñas y esto puede perjudicarlas gravemente, por lo que estas solo pueden mantenerse cooperando, con el trato próximo al cliente y potenciando el arraigo territorial”.

En esta misma línea, Ureña ha destacado: “está claro que el crédito reputacional para la banca es fundamental, pero se entiende esa pérdida cuando se han financiado acciones sin ningún tipo de sentido. Además, ha habido una pérdida de arraigo territorial. También, hace años que la UE dice que sobran miles de personas trabajando en el sistema porque la banca del futuro se encara hacia la tecnología”.

Respecto a la fusión de Bankia y Caixabank el doctor de Derecho ha apuntado: “dije públicamente que era dramático y me parecía criticable que no hubiese habido ninguna repuesta política, empresarial y social por la pérdida de la entidad de crédito valenciana por antonomasia”.

Así pues, en como se pueden encajar las entidades bancarias públicas, Juan Antonio Ureña ha indicado: “dónde las entidades de crédito no llegan es donde entra el Banco Europeo de Inversiones o el Instituto Valenciano de Finanzas, por lo tanto, no han nacido para competir con las privadas”.

De hecho, en vistas del papel del Banco Europeo de Inversiones, Ureña ha fundamentado: “sus acciones llegan a través de las entidades de crédito porque esta firma convenios para que los préstamos lo garanticen las entidades privadas. También participan en fondos, y pueden lanzar directamente inversiones para empresas”.

Por otra parte, cómo ha afectado el Brexit al sistema, el experto ha explicado: “se acordó que el banco de Inglaterra fuera de las entidades reconocida porque no se les escapa que las relaciones económicas deben ser fluidas. Además, trasladaron la sede del BCE que estaba en Londres a París”.

“Se ha parado el golpe inicial pero el problema de las empresas sigue encima de la mesa y es una de las grandes preocupaciones del sistema bancario porque se han puesto muchos fondos en marcha”