Juan Antonio Delgado en El Intercafé: “La administración está desatendiendo la inversión en cercanías y la velocidad alta”

Valencia, 3 de marzo de 2022- Xavi Cuenca

El director de Negocio, Márketing y Comunicación de Stadler, Juan Antonio Delgado, ha manifestado en Intereconomía Valencia que los gobernantes solo están invirtiendo en la alta velocidad que supone un 20% de todo el transito de ferrocarriles y esto provoca que se esté desatendiendo a las cercanías y a la velocidad alta que, por otra parte, sostiene que son mucho más eficientes.

“Stadler no ve que la alta velocidad sea el modo más eficiente para transportar personas porque necesita una infraestructura carísima y con un gran mantenimiento, los trenes también son más caros y con un gran consumo energético. La diferencia de velocidad y tiempo con los trenes de velocidad alta no justifica este sobrecoste. Además, con la infraestructura de la velocidad alta se puede utilizar también para el transporte de mercancías”, ha declarado Delgado.

Así pues, sobre la filosofía de la empresa diseñadora y constructora de locomotoras, el director de Negocio ha apuntado: “Siempre desarrollamos los productos con mas eficiencia para el cliente. Hemos fabricado la locomotora del Corredor que permite arrastrar trenes con mayor peso y longitud. Es la única que puede superar el túnel del Pertús”.

En cuanto a los resultados contables de Stadler y los proyectos que acaban de poner en funcionamiento, Juan Antonio Delgado ha afirmado: “Hemos vendido trenes en los cinco continentes, miles de personas y toneladas de mercancías se mueven todos los días por trenes nuestros. Las ventas rozarán los 400 millones de euros. Renfe ha sacado una batería de concursos para las cercanías y Stadler fue adjudicataria para unos trenes particulares que combinan coches con doble piso. Hasta ahora estos trenes estaban mucho tiempo en la estación y no conseguían los beneficios que se persiguen. Valencia no tiene tantos pasajeros y no requiere convoyes de dos pisos”.

Por otro lado, en referencia a las nuevas tendencias de movilidad sostenible en las ciudades modernas, el director de Negocio, Márketing y Comunicación de Stadler ha informado: “Hay una tendencia imparable hacia la peatonalización del centro de las ciudades y esto obliga a una mayor utilización del transporte publico y el tranvía es una buena solución. Hay alternativas para que no tengan que haber catenarias en las ciudades, el transporte ferroviario urbano va a ir a más”.

“Nuestra compañía ha desarrollado el ‘City Link’ que funciona muy bien en ciudades medianas. Son unos vehículos que son tranvías dentro del centro urbano, pero funcionan como cercanías fuera de la ciudad. Este modelo es genuino de la planta de Valencia antes de que fuésemos Stadler, ha habido una transferencia de conocimientos de aquí hacia la planta madre en Suiza”, ha explicado Delgado sobre el proyecto revolucionario de movilidad que ha surgido de la planta valenciana.

Asimismo, sobre la importancia de contar con un sector industrial potente en nuestra tierra, el director de Márketing de la empresa metalúrgica referente en la Comunitat ha remarcado: “Cualquier desarrollo industrial en la Comunidad Valenciana es bueno. Se ha mostrado que la industria es más resiliente que otros sectores con puestos de trabajo más estables. Para Stadler todo proyecto que apoye el uso del ferrocarril es correcto porque es el medio de transporte más seguro y sostenible”.

Acerca de la trayectoria de la empresa, el representante de Stadler ha expresado: “La factoría cumple 125 años, somos la empresa decana en el sector de la metalurgia en la Comunidad Valenciana. Esto se consigue apostando por la tecnología y la innovación junto con un conocimiento de construcción de vehículos y no ser un mero ensamblador de componentes. La planta siempre ha sido atractiva porque tenemos capacidad de ingeniería”.

“Los trabajadores también tienen mucho merito y mucho talento en los puestos específicos de montaje. Hemos pasado muchas vicisitudes en esta larga historia, durante la guerra civil la factoría de Albuixech se autogestionó por los trabajadores”, ha proseguido Juan Antonio Delgado.