Valencia, 1 de febrero de 2022- Xavi Cuenca
El abogado, José Vicente Tello, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre la nueva ley de vivienda que hoy mismo va a ser presentado por el consejo de ministros que es inconstitucional ya que considera que atenta contra el derecho a la propiedad privada y modifica supuestos jurídicos con intereses políticos.
“La libertad de mercado y el derecho absoluto a la propiedad privada se ve amenazado. No se puede obligar a destinar el 30% de las nuevas construcciones al parque público. Esta ley va a limitar la construcción”, ha asegurado Tello.
Asimismo, el letrado ha ido explicando a lo largo de su intervención todos los puntos de la nueva ley: “Las ventajas fiscales para los pequeños propietarios en rentas de hasta el 90% son falsas porque hablan de la renta individual, les viene bien a algunos pero no le soslaya los costes generados por otro lado. Con los grandes propietarios están obligándoles a hacer lo que ellos quieren con sus propiedades. Están en contra del mercado, la intervención es constante”.
“Los bonos de ayudas para jóvenes de 250 euros me parecen bien porque incentiva al inquilino y sí que les puede servir. Este punto lo ha criticado Podemos. Con la regulación de los desahucios habrá un caos total entre el ritmo jurídico y los servicios sociales de cada ayuntamiento. Esto limita los alquileres y poner en el mercado estas viviendas que no van a pagarles”, ha declarado José Vicente Tello.
En referencia a los apoyos fiscales de la ley de vivienda para promocionar los alquileres, el abogado ha opinado: “Es un fracaso absoluto porque los beneficios fiscales son bonificados y no exentos, por lo tanto, se tienen que mirar exhaustivamente todos los puntos para ver si se cumplen. El tribunal general va a tumbar esta ley, tienen que haber limitaciones al derecho de dominio pero no se puede limitar el derecho de propiedad”.
Precisamente sobre la constitucionalidad de la nueva ordenanza, Tello ha advertido: “Cuando el Tribunal Constitucional diga que esta ley es anticonstitucional van a haber de indemnizar a los propietarios damnificados. Se puede pedir que esta ley no entre en vigor por un partido con 40 diputados o el defensor del pueblo. Esto es un precio que está pagando el presidente del gobierno por sus alianzas”.
“Si en los presupuestos generales hubiera destinada una cantidad para hacer vivienda pública o que hagan bonificaciones fiscales a las personas vulnerables me parecería perfecto. Sin embargo, esta ley es una manifestación del totalitarismo del gobierno, intervienen en todo”, ha aseverado el letrado acerca de otras posibilidades para ayudar a las personas más necesitadas.
Por último, sobre los motivos que han llevado al gobierno a promover esta ley, José Vicente Tello ha argumentado: “Todo esto lo justifican con el mantenimiento del estado de bienestar pero habrá un punto que los que sostienen todo esto reventarán. Los precios de la vivienda se han estancado o disminuido, hay poblaciones en el área metropolitana de Valencia no se está construyendo en parte por miedo a estas cosas. Hay inseguridad jurídica. No se puede mantener el estado de bienestar con la maquinaria administrativa que tiene el sistema político”.