Valencia, 20 de julio de 2022- Xavi Cuenca
El portavoz de la Asociación de Vecinos de Penyarroja, José Tárrega, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la función de policía administrativa de la política está fallando”. Así pues, Tárrega ha asegurado que el ayuntamiento no está actuando tampoco en Ciutat Jardí ni la Plaza del Cedro donde están habiendo botellones.
“La desaceleración económica y la inflación significa pobreza para las familias y esto fomenta la delincuencia. La media de edad de la policía está creciendo muchísimo y dentro de pocos años nos quedaremos sin efectivos en cuanto ahora mismo ya necesitamos más policías”, ha declarado el portavoz del barrio de Penyaroja.
Siguiendo en materia de seguridad ciudadana y la falta de efectivos de policía, el letrado ha argumentado los motivos causantes de esta situación: “Antes teníamos las patrullas de barrios y ahora ya no hay. Lo que hacían era disuadir los robos que se están produciendo. Dicen que no hay suficientes efectivos pero no hacen las convocaciones a las oposiciones para reponer los efectivos de los cuerpos de seguridad”.
En referencia a la improvisación del ayuntamiento con los planes urbanísticos en el barrio de la Zaidía, José Tárrega ha denunciado: “En esta zona están muy cabreados con Sandra Gómez porque el macrohotel no se va a construir y se va a hacer una gran residencia de estudiantes en un patio de luces. Los vecinos fueron a protestar y los responsables no les aseguran que no se vaya a construir la macroresidencia con el incumplimiento de lo acordado. Esto puede cambiar gravemente su vida diaria”.
“No se cumple la ordenanza contra el ruido. Las licencias urbanísticas tampoco se cumplen porque algunos dicen que van a abrir un bar pero acaban abriendo un pub. El ayuntamiento es quien tiene que vigilar que se cumple la normativa, los vecinos protestan pero no se hace nada”, ha remarcado el portavoz de la Asociación de Vecinos de Penyaroja.
Así pues, sobre el espacio de La Marina, el representante vecinal ha fundamentado: “Debería de replantearse toda la zona. El ayuntamiento tiene muchos locales arrendados y abandonados y los podría ceder. La administración debe prestar atención a los negocios que se están abriendo en esta zona porque están perjudicando el descanso de los vecinos. No se ha creado una dinamización de las startups como se pretendía y se anunciaba por parte de los partidos del gobierno”.
Por otro lado, acerca de los espacios ajardinados de la ciudad y su falta de atención y cuidado, Tárrega ha recalcado: “En 2015 dicen que el anterior gobierno dejó una contrata de la jardinería pero llevan dos años prorrogándola y no lo solucionan. Los jardines no están cuidados y los árboles pueden causan graves desgracias como pudo ocurrir en la calle Polo y Peyrolón”.
Asimismo, sobre las polémicas peatonalizaciones y reconstrucciones de algunas de las plazas más emblemáticas de Valencia, el portavoz vecinal ha aseverado: “Han quitado toda la vegetación de la plaza de la Reina y ahora es un secarral muy caluroso. No entiendo el criterio con el cual se ha puesto a la EMT como empresa que gestiona el parking de la plaza”.
“Estamos creando plazas para botellones y encuentros festivos. Muchas veces no se sabe quien tiene la competencia si la tiene movilidad o urbanismo y se crean auténticos desaguisados”, ha proseguido José Tárrega.
Por último, sobre la situación actual de la ATE y la negociación entre ayuntamiento y Meriton, el representante de la Asociación de Vecinos de Penyarroja ha informado: “El acuerdo ya está sobre la mesa, Ribó está contentísimo pero no así Sandra Gómez. Están hablando de la caducidad y se haría un nuevo convenio. Se tiene que hacer el polideportivo de Benicalap y jardines en la zona del antiguo Mestalla”.