Valencia, 17 de marzo de 2022 – Jesús Lorda
El presidente del área de educación del sindicato CSIF CV, José Seco, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “La Generalitat debería haber puesto sobre la mesa un plan ambicioso de inversiones” en educación.
“Los fondos europeos están para cambiar el modelo productivo, y para invertir en educación. Deberíamos salir de estas crisis con un sistema educativo más fuerte, centrados en los alumnos y con unas instalaciones inmejorables”, ha añadido.
Además, Seco ha considerado que la sociedad valenciana y la española “está sufriendo unos vaivenes importantes en los últimos 3 cursos”. “Somos un sindicato dispuesto a negociar, y creo que con esto la Generalitat está perdiendo una oportunidad muy grande” en materias como la formación profesional, la digitalización, la reducción de ratio de alumnos por profesor y la gestión de los refugiados ucranianos.
En materia de reivindicaciones del sindicato en materia de educación, Seco ha explicado: “CSIF lo que ha pedido históricamente es la figura de personal sanitario en los centros educativos”. La respuesta de Sanidad respecto a esta cuestión ha sido “que no era viable que 3.000 profesionales estuvieran en los centros educativos”, pero ha explicado que los profesores ni son profesional cualificado ni deben tener la sobrecarga laboral de ejercer de personal sanitario.
Además, respecto a la gestión de la llegada y escolarización de refugiados ucranianos, ha declarado: “Lo más criticable de Conselleria, además de no dar a conocer a los sindicatos cuál va a ser el protocolo, es que este peca de unos fallos importantes, como que no se plantea una rebaja de alumnado por aula” cuando tengamos un aumento de alumnados durante el curso.
Seco ha añadido: “Lo que nosotros hemos denunciado y hemos pedido a Conselleria es que se aplique una rebaja de alumnado en todas las aulas donde haya una entrada de un alumno refugiado ucraniano, así como un aumento de profesionales en los departamentos de orientación”, con el objetivo de facilitar la adaptación al nuevo entorno.
Además, también ha explicado que CSIF ha reclamado que en cada centro educativo “donde vayan niños procedentes de Ucrania haya un traductor, porque si no se tiene la competencia lingüística”, esa escolarización solo sirve “para la foto”.