Valencia, 4 de enero de 2022- Xavi Cuenca
El presidente del área de educación del sindicato CSIF de la Comunidad Valenciana, José Seco, ha señalado en Intereconomía Valencia que desde el sindicato han pedido mayor inversión desde la administración en los centros educativos para mejorar los sistemas de ventilación para así garantizar la seguridad del alumnado en las aulas. Por ello, ha afirmado que los políticos “van improvisando en las medidas que toman para los centros educativos”.
“Llegamos tarde en las medidas preventivas y correctivas, lo hemos reivindicado y no nos hicieron caso. Necesitamos los filtros EPA y mejoras en el sistema de climatización, por tanto, hace falta inversión en la educación pública. Para este curso reivindicamos que no se volviera al número habitual de alumnos por aula como si no hubiera pasado nada. Esta improvisación que se da por no hacernos caso antes”, ha declarado Seco.
En esta misma línea, el presidente de educación de CSIF ha argumentado: “Ver imágenes de alumnos con mantas no es adecuado y es un fracaso de la administración por falta de inversión. Esa sustitución de docentes tiene que ser rápida porque ahora mismo se tardan diez días en reemplazar al personal. Exigimos que la sustitución sea inmediata. Se tienen que generar unos mecanismos para que los alumnos no pierdan horas lectivas. Entendemos que la pérdida lectiva es inaceptable en la educación pública”.
En cuanto a la relación entre el sindicato y las administraciones, José Seco ha admitido: “No ha habido una comunicación transparente entre el sindicato y la Conselleria. Tenemos 72.000 docentes que están vacunados en un 70 o 80% y tenemos que avanzar en este proceso. Se necesita vacunar antes porque la vacuna tarda en actuar quince días y no llegan para la vuelta a los colegios. Cuantas menos personas hay en un entorno, hay más dificultad para contagiarse. Hemos vuelto a los números normales de alumnado sin ninguna negociación”.
“Lo que tenemos en mente es la mayor seguridad dentro de los centros educativos. Los políticos ha quedado demostrado que no pueden ser triunfalistas de cara a la pandemia. Nos reunimos con la administración el día 13, esperamos que rectifiquen y nos citen antes del reinicio del curso. Cualquier medida que se tome ahora va a ser más difícil de implementar que si se hubiese hecho en verano”, ha reivindicado el responsable del área de educación de CSIF.
Sobre la vacunación dentro de los colegios, Seco ha opinado: “La Conselleria de Sanidad ha dado bandazos y un grupo de población fue citado en centros de salud y de vacunación y otro en los centros educativos. Exigimos que todos los puntos tengan todos los medios sanitarios y que la atención sanitaria se quede en los centros para vigilar a los niños recién vacunados durante todo el día”.
En referencia a la reivindicación del sindicato para que se implante personal sanitario en los centros educativos, el presidente del área de educación del sindicato CSIF CV ha asegurado: “No se ha trabajado en la línea que pedimos durante años y es que tenemos una muestra significativa de la población. CSIF ha pedido personal sanitario permanente en los centros pero se nos ha dicho que descapitalizaríamos la sanidad pública. Vamos a ver que excusa nos ponen después de la pandemia para no poner a sanitarios en los centros”.
“La administración debe proveer de equipos y redes lo suficientemente robustos para atender todas las necesidades de la educación online. Seguimos trabajando vía online para la entrega de trabajos o de apuntes. Si tuviésemos que volver a la educación en línea ya no empezaríamos de cero en estos casos. Los cursos salen adelante a pesar de la administración y gracias al trabajo de los docentes”, ha concluido José Seco sobre la educación online.