José Seco en El Intercafé: “El 80 % de los docentes han recibido la primera dosis, pero la gran mayoría sigue esperando la segunda”

Valencia, 26 de mayo de 2021.- Raquel Barba

Llegado casi el mes de junio, el año escolar toca a su fin y ya van sonando campanas para el próximo curso, y con él las medidas que se tomarán en los centros educativos. Muchas son las propuestas y muchas las controversias, por eso José Seco, presidente de Educación del CSIF en la Comunidad Valenciana, ha pasado esta mañana por los micrófonos de El Intercafé, el programa que dirige y presenta José Luis Pichardo, para hablar sobre este asunto y otros que atañen al sector de la educación en tiempos de pandemia.

En un balance general, José Seco hace una estimación positiva de la situación en los centros escolares durante este curso, porque aunque todavía hay alguna que otra aula confinada, “el porcentaje es bajo, y seguimos manteniendo todas las medidas necesarias”, asegura.

La Conselleria ha lanzado la posibilidad de reducir la distancia de seguridad entre alumnos y, por ende, aumentar el número en cada grupo. Pero el presidente de Educación del CSIF no lo tiene del todo claro, porque algunas de las peticiones que ya lanzaron desde el sindicato para este curso siguen sin cumplirse: “Pedimos hace tiempo la presencia de personal sanitario en los centros educativos, pero la Conselleria nunca lo tomó en consideración. No tienen ningún interés en seguir peleando para mantener la seguridad que garantizaría el personal sanitario”. No disponer de él, cuenta, “implica que los docentes tengan una responsabilidad que no les corresponde, porque no tienen por qué tener esos conocimientos”.

Otro asunto aparte es el abastecimiento con filtros HEPA a todas las aulas de la Comunidad. “La Conselleria compró 8.000 y lo publicitó, pero con más de 30.000 aulas, esa cantidad es insuficiente, aunque dicen que son para aquellas aulas que no pueden disponer de ventilación cruzada”, asegura. “Nosotros lo que pedimos es aprovechar esta circunstancia para mejorar las instalaciones académicas, pero lo más importante aquí es que la administración tiene que garantizar la seguridad de las personas que trabajan y estudian en centros educativos”.

Según los datos de vacunación a los que ha podido tener acceso el CSIF, “más del 80 % de los docentes ha recibido la primera dosis, pero gran parte de ellos siguen esperando la segunda por el aplazamiento a dieciséis semanas después de la primera inyección”, cuenta, y recalca: “La segunda dosis no es baladí, porque significa cerrar el ciclo de vacunación que ha preparado la propia farmacéutica. Lo que no se puede es exigir la firma de un documento para que te administren una y no otra, porque cuando vas a urgencias no firmas ningún papel para que te administren un medicamento. Eso es un claro ejemplo de desorganización”.

Mientras tanto, para estar preparados para el próximo curso, “hay que mantener los 6.000 puestos de trabajo que se han contratado, y aun harían falta 4.000 o 5.000 más en los diferentes niveles educativos para tener la fuerza que la educación pública necesita”.

 

Puede escuchar la entrevista completa aquí, a partir del minuto 44:20