Valencia, 20 de diciembre de 2021
El presidente del área de educación del sindicato CSIF CV, José Seco, ha señalado en Intereconomía Valencia: “ante la decisión unilateral de las consellerias de Educación y Sanidad, nuestra postura era que nos enseñaran los informes de los técnicos que avalan que este proceso de vacunación con más de 50.000 escolares. Aquí no se ha contado con los docentes y se les ha utilizado para cuidar a los niños”.
A su vez, el especialista en materia educativa ha apuntado: “nosotros hemos criticado la falta de pedagogía y tiempo, porque los padres recibieron una circular el lunes y se tenía que entregar firmada el martes, en una franja de edad donde los niños necesitan que los padres estén más encima en posibles efectos adversos”.
De hecho, José Seco ha explicado: “la vacunación nos ha dado mucha tranquilidad y ha pasado todos los filtros sanitarios siendo aprobada por los especialistas europeos. En los centros se tiene que seguir con las medidas sanitarias, pero no se ha apostado por la mejora de la climatización, infraestructuras y seguridad de los espacios educativos”.
Por otro lado, en vistas de la posibilidad de implantar la formación online con el aumento de la incidencia, Seco ha destacado: “los modelos online, si se tuvieran que implantar en cursos más avanzados, no serían tan perjudiciales como en años anteriores porque los docentes se han adaptado y han dejado vías constantes en este aspecto”.
Respecto al conflicto lingüístico, el presidente de educación de CSIF ha fundamentado: “CSIF siempre ha defendido que tienen que convivir las dos lenguas cooficiales del Estado. Se debe respetar la Constitución y aquí hay una norma que se debe impartir el 25% en castellano, por lo tanto, hay que cumplir”.
Por último, en temática de la posibilidad de que Vicent Marzà deje la Conselleria de Educación para ocupar el cargo de síndic de Compromís, José Seco ha recalcado: “cuando alguien tiene compromiso en un área y hay cambios a su alrededor tanto personales como de partido pueden afectar al trabajo al frente de su responsabilidad”.