Valencia, 20 de junio de 2022
El presidente del área de Educación del sindicato CSIF Comunitat Valenciana, José Seco ha manifestado en Intereconomía Valenciana: “en la educación pública valenciana pedimos acuerdos y no decisiones cortoplacistas en vistas de resultados electorales. Demandamos inversiones en todos los niveles educativos y la Formación Profesional, mayor cantidad de profesores para mejorar las ratios y sobre todo certezas”.
Así pues, en vistas de este último curso, Seco ha afirmado: “las familias y los alumnos tienen un sobresaliente porque veníamos de unos años bastante duros, al igual que los docentes que han hecho una gran labor. En cambio, la administración tiene un insuficiente porque la gestión ha sido nefasta durante todos estos meses”.
De hecho, el presidente de Educación CSIF ha explicado: “partimos de una ley de educación que no es negociada y no parte de la base de una negociación, en este sentido cabe recordar que las cosas se pueden mejorar y aquí en la Comunitat no ha ocurrido. Hoy en día, los centros valencianos no tienen un currículum para saber lo que van a impartir”.
“Vamos a tener el mes de julio, cuando tengamos la documentación para preparar el material, y esos 12 días de septiembre para cuando los alumnos entren por la puerta para prepararlos lo mejor para el futuro”, ha recalcado José Seco en referencia al inicio del nuevo curso.
Además, el responsable de Educación en el sindicato ha añadido: “tenemos docentes que llevan más de 3 meses de retrasos para cobrar varios suplementos y eso es una muestra más de la mala gestión. Además, no nos atienden respecto a las nóminas”.
Otro de los aspectos para el sindicato es la política lingüística donde Seco ha señalado: “las políticas lingüísticas han sido totalmente diferentes. Con la antigua administración se combinaban las dos y se hacía mayoritariamente la castellana, con el Botànic se garantiza un mínimo del 25% del castellano y se apuesta por el valenciano como lengua vehicular. Aquí todos debemos tener la libertad todos”.
En temática del plan edificant, José Seco ha fundamentado: “había muchísimos centros en barracones y la mayoría se han reducido, aunque no se han hecho con la eficiencia que se debería. La Conselleria no ha negociado, ha diseñado una hoja de ruta y derivado en los ayuntamientos varias responsabilidades, donde se han puesto palos a la rueda”.
Por último, ante la salida de Marzà, Seco ha argumentado: “nosotros entendíamos que por ética dejar el curso escolar a medias y marcharse a otras áreas, es una decisión nada responsable. Al final, a la nueva titular le hemos pedido una entrevista porque hay muchos frentes abiertos”.