Valencia, 21 de junio de 2021- Diego Varea
El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha señalado en Intereconomía Valencia que “nosotros pedimos una modificación concreta, justa y valenciana, que pretende recuperar una competencia que se desarrolló durante 8 años y que no se debe mezclar con otros asuntos políticos que tienen una disputa política”.
Así pues, respecto al derecho civil valenciano, el presidente de Juristes Valencians ha explicado que “este tema tiene un carácter eminentemente social que pretende que se nos compense con aquello que es nuestro. El próximo 29 de junio vamos a celebrar un acto en el que invitaremos a las fuerzas políticas para solicitar unidad y liderazgo porque pensamos que es el momento oportuno para modificar 41 palabras de nuestra Constitución”.
“Es el derecho de las personas, que posibilita hacer temas tan importantes como las sucesiones patrimoniales, el régimen económico matrimonial, las custodias compartidas familiares, entre otros temas, que tienen presente 18 millones de españoles por cuestiones históricas, pero nosotros no”, ha reivindicado José Ramón Chirivella.
De hecho, en esta misma línea, Chirivella ha expuesto que “tenemos que conseguir compromisos de los partidos a nivel estatal porque para hacer modificaciones concretas de la constitución necesitamos un consenso alto, en el que tenemos un apoyo de más de 500 municipios valencianos que aprobaron en 2006 el estatuto de autogobierno”.
A su vez, el presidente de Juristes Valencians ha recalcado que “el año que viene se va a celebrar el 40 aniversario del estatuto de autonomía y debemos luchar por recuperar nuestra parte del autogobierno, por lo tanto, el presidente de la Generalitat debe exigir que este tema se debata en el congreso de los diputados, mediante que la junta de portavoces lo pongan en la orden del día”.
También, en vistas del papel de los partidos políticos, José Ramón Chirivella ha indicado que “llevamos más de dos años de legislatura del Botànic y en compromisos importantes como el derecho civil valenciano y la financiación autonómica, están incumpliendo los intereses de los valencianos, pero esto sucede con todos los partidos que reclaman y cuando reciben la negativa ya no tienen plan B”.
Respecto a la intención de la CEV que pretende realizar un gran acto para reivindicar la financiación autonómica, Chirivella ha recalcado que “este se debería hacer antes de los enclaves nacionales del PP y PSOE que se realizarán en nuestra Comunidad, porque deben tener este tema en la agenda política”.