Los representantes de la asociación que libra la batalla contra Meriton anuncian también la impugnación de la primera ampliación de capital de la entidad valencianista y señalan que “es raro que Lim no quiera que se suscriban títulos en la segunda ampliación con la que el club obtendría 81 millones, aunque su objetivo es ocultar la primera ante el juez, por la vulneración en los derechos de los pequeños accionistas”.
Valencia, 10 de enero de 2021
“La unión hace la fuerza” es posiblemente una de las frases más universales de la historia. Y por ello, Libertad VCF la quiere hacer buena, precisamente, por seguir escribiendo la historia de la entidad de Mestalla con más de 100 años de existencia, porque de esta unión entre los valencianistas, sean socios o no, dependerá el futuro de la ampliación “trampa” con la que Meriton quiere liquidar prácticamente a la figura del pequeño accionista.
O dicho de otra forma, los 7,08 euros por acción que aproximadamente deberían suscribir los actuales accionistas del Valencia con los tradicionales 11 títulos en su haber, por ejemplo, tienen dos opciones frente al nuevo desafío de Meriton: Acudir en solitario y perder siempre los restos de 08 céntimos, además de no poder tener apenas representación en la nueva Valencia SAD, o por el contrario, integrarse en Libertad VCF para obtener una representación de casi 800.000 euros, que resultarían de los 62.000 accionistas agrupados en la asociación más de otros casi 44.000.
De esta forma, Pérez y Canales han valorado la situación como “fundamental para el futuro del Valencia”, al tiempo que han destacado que los títulos que se compren bajo el paraguas de Libertad VCF, seguirán teniendo la titularidad propia, a través de contratos privados.
Es decir, se busca la forma de no diluir el papel del pequeño accionista al agrupar la compra bajo una sola marca, ya que de lo contrario, «el modelo tal y como lo conocemos quedará extinto y con un poder para Lim del Valencia SAD que alcanzará el 90%, tal y cómo marca la Ley de Sociedades”.
A este respecto, José Pérez, ha sido claro al señalar que “somos conscientes de la dificultad ante el reto al que nos enfrentamos, ya que Meriton ha convocado la ampliación con solo un mes, en mitad de las fiestas navideñas y sin hacer ningún tipo de campaña informativa. Con lo cual, queda claro que su objetivo es liquidar al pequeño accionista, pero no se saldrá con la suya, aunque eso implica la unión de todo el valencianismo”.
Asimismo, Pérez y Canales han anunciado la impugnación de la primera ampliación de capital ya que “por capitalización de créditos beneficia a Meriton, porque está hecha en favor del accionista principal. Es decir, para Peter Lim. Y por eso quieren cubrirse ante una posible demanda, ya que se hizo con capitalización de crédito y no emitiendo acciones, lo que supone la vulneración en los derechos del pequeño accionista”.
Y por ello, lanzan un mensaje claro sobre cómo y cuándo, porque el tiempo se agota a finales de enero. «Se puede acudir a la ampliación de capital, a razón de 20 euros por cada título de suscripción que supone, 6 euros por precio y 14 por prima de emisión para los accionistas actuales, mientras que para los no accionistas el título será de 25 euros, contando 5 de recargo, pudiendo adquirir un número de títulos indeterminado”.