25 de mayo de 2022 – Jesús Lorda
El presidente de AERTE, José María Toro, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre el nuevo planteamiento del Gobierno para los centros de mayores y residencias, el presidente de AERTE ha explicado: “Estamos en un momento en el que el ministerio se estaba replanteando los requisitos para que una persona reciba dependencia. A nosotros nos preocupa tanto el personal y la ratio de las personas que podemos atender”.
“Se habla de algunos límites arquitectónicos como el número de habitaciones individuales o la limitación de plazas. Pero el problema es que en España faltan plazas, por lo que si hay que adaptarse a una limitación de plazas habrá un problema tanto para los centros como para los usuarios”, ha añadido Toro.
El presidente de AERTE, en todo caso, se ha mostrado favorable en avanzar en materia legislativa, incorporar nuevos perfiles profesionales y mejorar el bienestar de las personas que están en una residencia, aunque ha reivindicado: “Queremos garantizar que la gente que ahora está en una residencia sea atendida y que no se pierda ninguna plaza de la que hay en la actualidad en vigor”. Toro ha considerado que esta idea se tiene en la Comunidad Valenciana y que desde la Conselleria de Igualdad son conscientes que no se pueden reducir las plazas habituales en residencias.
Además, el presidente de AERTE ha explicado que este nuevo modelo implica un aumento del coste de cada plaza, pues la mejora del bienestar y la reducción del radio hace aumentar el coste individual. Ante esto, ha considerado: “La implantación del nuevo modelo no puede costarle ni un euro más a nadie. Si a las familias le aplicamos un sobrecoste, no se van a permitir pagar la plaza”.
“El servicio que ofrecemos nosotros es de un importe elevado para las familias, pero no es caro. El nuevo modelo no puede costar ni un euro más para las familias, porque si no estaríamos aumentando el copago”, ha recalcado José María Toro.
Respecto a la pandemia en los centros residenciales, Toro ha apuntado: “Los centros de mayores siguen teniendo una normativa específica para la covid, con una serie de requisitos para las visitas. Nuestro planteamiento es que debería erradicarse la normativa específica del covid en los centros de mayores”.
A pesar de ello, Toro ha sido prudente y sí ha considerado que estaría bien que quedase un marco regulatorio que permitiese tener un protocolo de urgencia en el caso que llegase otra crisis sanitaria o empeorase la situación sanitaria actual.
En materia de evolución sanitaria, el presidente de AERTE ha considerado: “Es verdad que el coronavirus sigue estando ahí, y que sigue habiendo casos y un número bajo de fallecidos”. Aún así, ha recordado que la pandemia ha entrado en una fase de estabilización y la sociedad está empezando a reducir medidas.
Respecto a la llegada de la cuarta dosis de la vacunación a las personas mayores de 80 años, la mayoría de los usuarios en residencias, Toro ha explicado: “Esperemos que la Conselleria acuerde cuándo poner la propia dosis y nos llame para coordinarnos, como siempre”.
“La tercera dosis de vacunación se puso con muy poca antelación, fue un proceso muy rápido. Cada vez sabemos reaccionar de una forma más adecuada a unos plazos más cortos”, ha recordado el presidente de AERTE.
Sobre la viruela del mono, que está, por ahora, más concentrado en la Comunidad de Madrid, Toro ha explicado: “Después de la experiencia del covid da mucho miedo pronunciarse sobre una cuestión como la viruela del mono. Ahora mismo no hay ningún protocolo aplicado ni casos activos en residencias”.
Toro, que ha sido reelegido como presidente de AERTE ha explicado: “El proceso de elección es diferente porque es la junta directiva la que es votada, y esta última elige un presidente, que tiene un mandato para los siguientes cuatro años”, aunque ha declarado que es la junta la que tiene que elegir en todo momento a quién prefiere en la dirección y que él está dispuesto a “echarse a un lado” si la junta considera que hay alguien mejor para ocupar el puesto.
Sobre el pago que reciben las residencias de las administraciones, el presidente de AERTE ha explicado que se están viviendo momentos complicados en el caso valenciano, pues al estar en un proceso de cambio de concurso ya no se pagan facturas de un contrato, por lo que la velocidad de pago de la administración es menor.
Respecto a la ayuda pública para favorecer el aumento de plazas y centros residenciales, el presidente de AERTE ha explicado: “El Pla Convivim solo cubre el 15% de las plazas. Ayuda, pero no cubre las necesidades ni favorece demasiado que se venga a la Comunidad Valenciana a crear recursos” en una colaboración público-privada.
“El sector está abierto, quiere hacer cosas y quiere competir. Somos el único sector que quiere competir y que quiere cubrir la demanda atendiendo a todas las personas que lo necesitan”, ha apostillado Toro.