Valencia, 6 de julio de 2022- Diego Varea
El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), José María Toro ha señalado en Intereconomía Valencia: “si las familias pueden salir sin ningún problema y sin restricciones, y después se vuelve a la residencia sin ninguna prueba porque la normativa no lo establece, es imposible poner barreras al COVID. Si la gente entra y sale, no se puede controlar del todo, pero intentamos que no afecte al conjunto del centro”.
En esta misma línea, el presidente de AERTE ha apuntado: “el ministerio de Sanidad consideró a los centros sanitarios como ámbitos vulnerables por lo que nunca hemos vuelto a una normalidad y hemos mantenido los niveles de alerta. Dentro de esto, hemos pedido que la normativa de Igualdad se derogue porque con la experiencia del centro podemos mantener un orden, pero no las sanitarias que nos permiten tener un mayor conocimiento de la situación como pueden ser las derivaciones y las pruebas de detección periódicas”.
Observando pues el aumento de contagios, Toro ha explicado: “desde que la vacunación fue efectiva nos encontramos que cuando hay rebrotes seguimos con la dinámica de pocas derivaciones a los centros hospitalarios y con menos defunciones. En la mayoría de los casos se pasa de manera asintomática”.
“Antes teníamos un dato exacto de cómo estaba la incidencia y ahora entiendo que los técnicos extrapolan los datos de un sector de la población de forma general. Los contagios están subiendo a todos los niveles y ahora de cara al verano hay que seguir teniendo cuidado”, ha recalcado el presidente de la patronal valenciana.
Por otra parte, en referencia a la posible cuarta dosis, José María Toro ha afirmado: “a nivel europeo se planteó la posibilidad y que yo sepa, el consejo interterritorial de salud no ha establecido nada al respecto. Nosotros colaboraremos siempre para poder hacerlo de forma más rápida y actuaremos según determinen los técnicos ante los posibles bajones de inmunidad”.