Valencia, 1 de marzo de 2021- Belén Hernández
El presidente de AERTE, José María Toro, ha destacado en Intereconomía Valencia que “las residencias y viviendas tuteladas necesitamos que Sanidad e Igualdad tomen decisiones con criterio unificado”, y ha expuesto que no se han respetado los protocolos de prioridad y la estrategia nacional de vacunación.
Por otro lado, el presidente de AERTE ha comentado que “el sector privado pide que la Generalitat fomente más la colaboración público privada en el ámbito de las residencias y viviendas” y ha destacado que la Sindicatura de Comptes concluyó en que las residencias privadas prestaban mayores servicios que las públicas.
En esta misma línea, Toro ha recordado que, para abordar esta cuestión, “el tribunal supremo ha admitido a trámite un recurso de casación que presentó Ribera Salud en el planteaba que ante cualquier reversión se planteara un informe de eficacia y eficiencia económica en el que se mostrara si el servicio que se iba a prestar era mejor y presentaba un menor coste económico.”
Entre las medidas sugeridas por José María Toro se encuentra “la realización periódica de test serológicos en las residencias que garanticen la inmunidad” y re-vacunar en aquellos casos que sea necesario.
Por su parte el director de viviendas tuteladas para deficientes mentales, David Taroncher, ha recalcado que, en consonancia con la gestión del plan de vacunación, “los profesionales de las viviendas tuteladas hemos rechazado la vacuna de la covid hasta que no se inmunice a nuestros pacientes”.
Según ha comentado Taroncher en El Intercafé, “que las personas de riesgo que se encuentran en las viviendas tuteladas reciban la vacuna más tarde que los empleados de estas supone una anomalía de la Consellería de Sanidad”. Por lo tanto, ha reconocido que han adoptado esta postura a modo de protesta y que parece que ha surgido efecto.
Entrevista completa en:https://www.ivoox.com/inter-cafe-1-marzo-2021-audios-mp3_rf_66118382_1.html
Minutos: 00.05.01-00.44.17