Valencia, 13 de abril de 2022- Diego Varea
El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), José María Toro, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “me da miedo que se cronifiquen las restricciones en residencias puesto que el COVID ha regulado mucho nuestra parte operativa del trabajo, aun siendo un sector hiper regulado. Con la desconfianza y la hiper regulación estamos llegando a una situación preocupante”.
En esta misma línea, Toro ha explicado: “nuestra profesión nos mide cuantas horas debe trabajar un empleado, que debe haber estudiado, cuáles son los horarios para comer, como hay que proceder, como son las entradas en la habitación, o cuanto debe medir cada instalación. Estos son algunos ejemplos por lo que somos uno de los sectores más regulados de todos”.
Así pues, el presidente de AERTE ha señalado siguiendo esta dinámica: “en los centros de discapacidad funcional sí que se han eliminado las restricciones, pero en las residencias de mayores tenemos 25 páginas de marco de actuación que por ejemplo marcan cómo proceder a las visitas, aunque estas y las salidas se producen con cierta normalidad”.
Ante la supresión próxima de la mascarilla en interiores, José María Toro ha indicado: “la mascarilla, las personas residentes no la tienen que llevar desde hace mucho tiempo excepto si debemos tomar medidas preventivas por brotes. El Ministerio nos declaró colectivo de vulnerabilidad contra la COVID y por eso nuestras medidas serán diferentes”.