El problema radica en reconocer, o no, a estas viviendas como centros residenciales a la hora de establecer la prioridad en la vacunación dado que Igualdad y Sanidad mantienen criterios contrarios
Valencia, 29 de marzo de 2021- Belén Hernández
El Presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV (AERTE), José María Toro, ha explicado en el programa “El Intercafé” de Radio Intereconomía Valencia la particularidad que padecen las viviendas tuteladas dado la discrepancia en los criterios de la Consellería de Sanidad, que no las consideran centros residenciales por lo que no se priorizan en los calendarios de vacunación, con los criterios de la Consellería de Igualdad, que aporta el punto de vista contrario.
“Las propuestas que se hacen por parte de Sanidad avanzan en flexibilidad pero se quedan cortas. Por otra parte, las propuestas de la Consellería de Igualdad nos parecen más avanzadas y respetuosas con la salud mental de las personas y nos permiten marcar distintas situaciones en función a la situación de fuera”, ha comunicado el Presidente de AERTE,
Otro de los problemas expuestos por José María Toro radica en que “la Consellería de Sanidad marca unas directrices comunes que luego cada departamento de salud interpreta a su manera”, una situación que, según ha comentado, genera desigualdades”. Sin embargo, sí ha comentado que “el ratio de vacunación en las residencias ronda el 90% y que de las 95 viviendas tuteladas que posee la Comunitat únicamente quedan por vacunar alrededor de 500 personas, lo que supone una cantidad ínfima”.
La colaboración público privada: sinónimo de calidad
Citando al informe de la Sindicatura de Comptes en relación a la calidad de las residencias de mayores y las viviendas tuteladas, el Presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV (AERTE) ha compartido en “El Intercafé que “el mayor nivel de calidad se conseguía con un 9,1 sobre 10 tituladas por la Administración con gestión directa de las empresas privadas mientras que aquellas únicamente gestionadas por la Administración Pública estaba valoradas en un 4,6”.
En este sentido, ha valorado que “hace falta más plazas y centros públicos pero hay que tener un buen modelo de colaboración público privada”. A pesar de ello, ha expresado que lo esencial es: “hacer unos buenos controles”, tomando en consideración que “lo que hay que mirar no es la entidad que ofrece el servicio sino la calidad del servicio”.
En este contexto, Toro ha apelado a la sensibilidad recalcando la importancia de garantizar una buena salud mental en los residentes de este tipo de viviendas, “que están sometidos a grandes niveles de estrés y ansiedad al encontrarse aislados durante periodos tan largos de tiempo”. Por estos motivos, “hemos intentado siempre limitar al máximo las restricciones que tenemos que poner”.
Por la naturaleza de las personas que requieren de los servicios de las residencias de mayores o de las viviendas tituladas, el presidente de AERTE ha hecho referencia a la necesidad de que estos cumplan con “unos criterios de transparencia que se traduzcan en confianza y legitimidad”.
Entrevista completa en: 00:04:28-00:42:10
Minutos: https://go.ivoox.com/rf/67516519