Valencia, 15 de julio de 2021
El portavoz de sanidad del Grupo Popular, José Juan Zaplana, ha señalado que “Puig solo genera inquietud en los pacientes e inseguridad laboral a los trabajadores sanitarios” tras reunirse con los sindicatos médicos.
José Juan Zaplana, acompañado de la diputada Verónica Marcos, ha mantenido una reunión con los distintos sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad, UGT, CCOO, CEMS-SAE, Satse, la Intersindical y CSIF.
En la reunión se han analizado diversos frentes abiertos por la Conselleria de Sanidad. Todos los sindicatos han trasladado al PP su preocupación por la situación sanitaria en la Comunitat, sobre todo en lo referente al personal, y la falta de criterio y gestión por parte de la Conselleria. “No tienen un modelo claro y solo ponen parches sobre malas decisiones. Las chapuzas de Puig provocan que la asistencia sanitaria haya empeorado en los últimos seis años”.
“La vacunación es un ejemplo de esta mala gestión. Somos la cuarta comunidad que menos vacunas ha recibido y estamos a la cola en vacunación en menores de 40 años. En el tramo de 30 a 40 años, quince puntos menos que a nivel nacional, y en la de 20-30 años diez puntos menos que la media”, ha añadido.
José Juan Zaplana ha explicado al finalizar la reunión que “hay un fracaso en la creación de la empresa pública de salud para la gestión de recursos sanitarios, tanto del departamento de salud de Torrevieja como en la de resonancias y farmacia hospitalaria. Hay una tremenda incertidumbre por la indefinición de la conselleria diciendo primero que se va a retirar el decreto, y luego que creará la figura laboral a extinguir que tantos problemas está creando en Alzira”.
Para Zaplana, “la Conselleria, con el tiempo que ha tenido, debería haber planificado y propuesto algo con más rigor. La incertidumbre es total para los próximos meses porque el 15 de octubre parece que se produce la reversión pero esta sigue en el aire por el varapalo del Supremo que obliga a elaborar un informe económico que avale la reversión. Sanidad solo genera inseguridad laboral e inseguridad asistencial”.
José Juan Zaplana ha señalado que “los sindicatos también lamentan que a estas alturas todavía no se sepa tampoco la hoja de ruta para el contrato de las resonancias y sus trabajadores. El gran problema de la Conselleria es decidir que los trabajadores pasen a personal de laboral a extinguir, lo que provocaría que coparan toda la tasa de reposición que permite la ley de acompañamiento de presupuestos. Eso provocaría un problema el año que viene para la contratación de plantillas”.
Asimismo, han abordado la complicada situación en que Sanidad está poniendo a los CICU de Alicante y Castellón con el desmantelamiento de los dos centros operativos. “Su cierre sería un gran error de gestión y nos hemos comprometido con los sindicatos a realizar iniciativas en defensa de los trabajadores y su mantenimiento”.
Por último, se ha abordado la preocupante situación de la atención primaria. “Se ponen parches continuos y vemos como en anteriores impactos del virus ha sido uno de los servicios que más ha sufrido, se han despedido profesionales y además nos estamos encontrando con que la Conselleria, que contrató una comisionada específica para la atención primaria, no sabe qué hacer. No hay un proyecto para la atención primaria y es un problema operativo en el sistema porque si cae la atención primaria la presión sobre los hospitales resulta insoportable”.