Valencia, 4 de enero de 2022 – Jesús Lorda
El alcalde de Sedaví, José Cabanes, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Si tanto hemos hablado de que estamos infrafinanciados, lo lógico sería que no tuviéramos que devolver esa parte de fondos europeos y que el dinero compensara parte de la infrafinanciación”.
Cabanes ha reconocido que se trata de un proceso muy lento: “Venimos en una época con mucha gente teletrabajando y con departamentos públicos con hasta el 15% de personal de baja. Soler ha hecho un trabajo magnífico y se ha devuelto menos del que se preveía que iba a devolver”.
Respecto a la implantación de los fondos europeos, el alcalde de Sedaví ha reconocido: “Es más que necesario desarrollar los fondos europeos, por eso la mancomunitat de l’horta sud puso en marcha una oficina en colaboración tanto con las instituciones públicas como con las privadas. Llevamos ya un año trabajando con ello y haciendo formación”.
A pesar de estas medidas, José Cabanes ha lamentado que estos fondos sigan siendo desconocidos para gran parte de la población: “Pocas empresas vienen a preguntar al ayuntamiento por los fondos europeos. Es cierto que no tenemos un gran tejido empresarial, y que las empresas muy grandes tienen sus propios departamentos que trabajan en estas cuestiones de financiación”.
En términos de transición ecológica, el alcalde de Sedaví ha explicado que el municipio está cambiando su flota a vehículos eléctricos y que los ayuntamientos “avanzan hacia la tecnología menos contaminante con cuestiones como placas solares, para las que hay subvenciones”.
Respecto a la energía nuclear, Cabanes ha declarado: “nosotros nos negaríamos rotundamente a que establecieran una central nuclear en nuestro municipio”. El alcalde de Sedaví ha reivindicado su apuesta por la transición energética y por el aprovechamiento de la energía solar.