Valencia, 7 de junio de 2022- Xavi Cuenca
El alcalde de Sedaví, José Cabanes, ha señalado en Intereconomía Valencia que el aumento de costes en las materias primas, sobre todo en el sector de la construcción, han hecho que muchas empresas hayan paralizado las obras publicas debido a que la ley impide que los ayuntamientos soporten unos costes que no han estado contemplados cuando se presupuestó la obra.
“El procedimiento de una obra pública no es rápido, una vez se sube el proyecto a la plataforma en dos meses ya se ha subido el precio y las empresas no aceptan. En Sedaví nos dijeron que si queríamos terminar la obra teníamos que pagar 200.000 euros más, no accedimos y se paralizó”, ha declarado Cabanes.
En referencia a la utilización del superávit generado en estos años de pandemia, el alcalde de Sedaví ha explicado: “La subida de precios izo que muchas obras se paralizaron porque se pedía un mayor coste. Todo esto que no se ejecuta ha pasado a ser superávit. La gran mayoría de ayuntamientos estamos libres de deuda y podemos gastar ahora para dinamizar la economía”.
Respecto a la situación de los municipios con los bancos como consecuencia de su digitalización, reducción de sucursales y por tener que pagarles intereses, el dirigente socialista ha apuntado: “Los ayuntamientos tenemos un problema con la banca porque por tener dinero en el banco, concretamente más de 500.000 euros, tenemos que pagar intereses. Y estos últimos años hemos generado remanentes”.
A propósito del debate de los candidatos a la Junta de Andalucía que se celebró ayer, el alcalde de la localidad valenciana ha comentado: “En Sedaví desde hace tres o cuatro legislaturas hay una organización de vecinos que organiza un debate y las preguntas salen de los propios vecinos. Todos los concejales del ayuntamiento son importantes porque en democracia desde el gobierno o la oposición se puede aportar”.
Sobre la labor de las mancomunidades y las diputaciones, el político ha remarcado: “La función de la mancomunidad es aglutinar los servicios y ahorrar costes, sin perder la identidad de cada pueblo. L’Horta Sud ha sido pionera en la unión del cobro de las multas y lo están copiando otros municipios”.
“No todos los políticos cobran en su municipio, lo hacen por amor a su pueblo. En la pandemia, las diputaciones han hecho una gran labor para los pequeños municipios y para los no tan pequeños para poder ofrecer los servicios necesarios”, ha proseguido Cabanes.
Por último, respecto a la falta de financiación autonómica y por ende también municipal, el alcalde de Sedaví ha reivindicado: “En el municipalismo es muy importante la financiación y sorprende que no se ponga encima de la mesa el tema. Por eso se tiene que reclamar porque los ayuntamientos hemos asumido costes que no deberíamos”.