Valencia, 13 de septiembre de 2022 – Alejandro Navarro
El alcalde de Sedaví, José Cabanes, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre el aumento de los costes en materia de construcción y la adaptación de los contratos con las empresas: “Hay obras que desaparecen por los precios de los costes, e incluso obras que se adjudican y se renuncian antes de empezar porque no se cumplen los plazos y tienes que devolver el dinero. Hay que atajar el problema de los sobrecostes de las obras”.
Cabanes ha explicado que es un problema que están arrastrando todos los ayuntamientos, puesto que las obras se quedan desiertas con la inestabilidad de precios de material y las adjudicaciones. “Hay empresas que no se están presentando a los concursos, e incluso piden cancelar los contratos porque los precios cambian todos los días”, ha alegado Cabanes.
Sobre esta cuestión, Cabanes ha afirmado que Sedaví sufrió un problema hace un par de años, cuando se empezó el Edificio Multiusos y, a mitad de obra, la empresa constructora pidió un 40% más de lo que se le había adjudicado. “Aún no se había disparado la inflación. Cuando ocurre esto, automáticamente se paraliza la obra, y solo para quitar la grúa, nos costó seis meses. Tienes que recuperar esa propiedad para poder volver a abrir el contrato, y se te pasa perfectamente un año y medio”.
Además, Cabanes ha explicado: “No debemos olvidar que, años atrás, hemos pagado sobrecostes de más del 500%. Cuando se ponen tantos filtros, se ralentiza todo, y hay empresas que tienen que renunciar porque no cumplen los plazos.”
El alcalde de Sedaví también ha explicado que el Ayuntamiento ha saldado la deuda municipal, situada cerca de los cinco millones de euros, con una “buena gestión económica”. En estos momentos, el Ayuntamiento debe pagar una cuantía de dos millones de euros por una sentencia de 2016 de la concesionaria encargada del gimnasio y la piscina, pero Cabanes ha afirmado que “se pagará al contado”.
Respecto a las leyes de mercado y las cadenas alimentarias, Cabanes ha hablado acerca de los problemas de los precios de la agricultura y la ganadería. “No hay que olvidar el problema que tenemos de unos años atrás de los productores, que están abandonando tierras que no se pueden trabajar por el coste de producción. Si vamos a limitar el precio de venta, tendríamos que basarnos en el coste de producción para que sea rentable para esa persona. Cada vez hay más abandono del trabajo agrícola”.
En cuanto al problema de la seguridad ciudadana en relación con las bandas organizadas, Cabanes ha explicado: “El incidente de Sedaví no tuvo que ver nada con las fiestas patronales. Las bandas quedan por las redes sociales para pegarse”.
El alcalde de Sedaví ha hecho referencia a los conflictos a los que se enfrenta el municipio, cuyas fiestas dieron comienzo el pasado viernes 9 de septiembre y finalizarán el próximo 18 de septiembre, y que ha afectado a otras poblaciones como Xirivella y Quart de Poblet en años anteriores.
El alcalde de Sedaví ha calificado como un “sinsentido” los actos de estas bandas, y ha explicado que es necesario trabajar por reconducir a las personas que “están reventando la tranquilidad y el bienestar de otras personas». Cabanes, además, ha afirmado que los alcaldes se han reunido con Pilar Bernabé, delegada del Gobierno valenciano, para tratar de solventar el conflicto ciudadano.