Valencia, 4 de marzo de 2021.- Raquel Barba
Esta mañana, en los micrófonos de A Buenas Horas, el programa de Miguel Ángel Pastor de la 107.1 FM Radio Intereconomía Valencia, ha hablado José Antonio Zarzalejos, periodista y autor de Felipe VI, un rey en la adversidad, a día de hoy la gran referencia sobre la figura del rey Felipe VI en la que el periodista y escritor aborda los más de seis años de reinado del monarca.
El libro se ha escrito sobre una base testimonial y documental, desde el relato del entorno del monarca, y también desde la experiencia del propio autor: “Yo conozco al Rey desde 1999, donde he tenido oportunidad de percibir algunos de los rasgos personales que están en este libro. El Rey no concede entrevistas ni autoriza libros, pero sí he podido acceder a él a través de otras personas de su entorno, para que me diesen los datos necesarios para componer el relato”. Es, asegura, un periodismo de investigación, de contexto y de vivencias personales. Le consta, además, que el libro lo han leído en Zarzuela: “La Editorial Planeta envió el libro pocos días antes de su publicación”.
A raíz del escándalo que ha suscitado la vacunación de las Infantas y del Rey emérito, la izquierda más radical ha solicitado la comparecencia de Felipe VI en el congreso para dar explicaciones. No obstante, explica Zarzalejos, “por razones institucionales que han explicado los letrados del congreso reiteradamente, el Rey no está sometido al control del parlamento en esos términos. No me parece que tenga nada que ocultar; no es él el que se ha vacunado, ni el que ha tenido que hacer regularizaciones, ni el que está expatriado, sino que él es el que está al frente de la Jefatura del Estado, cumpliendo su deber con una enrome dignidad y con gran acierto”.
En respuesta a la pregunta de Miguel Ángel Pastor, el conductor del programa, sobre si el Rey emérito es el principal adversario de Felipe VI, José Antonio Zarzalejos lo ha afirmado con rotundidad: “Quedó acreditado antes de la abdicación, pero lamentablemente los acontecimientos posteriores han demostrado que la persona que le ha puesto en mayores dificultades ha sido su padre, y sigue haciéndolo”.
El escándalo de Abu Dabi ha sacado a colación la actitud de figuras de la monarquía respecto a la institución y la forma en que perjudican al actual reinado y a la institución en su conjunto. “Una cosa es el emérito, tiene 83 años y tiene una relación difusa con la realidad. Se siente injustamente tratado, no entiende cabalmente su situación actual”, explica, y añade: “El caso de las infantas es diferente. Cristina ya demostró que era particularmente altiva en el caso Noos, y la infanta Elena, desde que dejara la Familia Real en 2014 ha llevado una posición más discreta”. La vacunación de las infantas, más que la de su padre, ha sorprendido negativamente a la opinión pública, que ha empeorado a raíz de la justificación que han dado, porque según aseguraba el autor, es una situación que atraviesan millones de personas en España. “Aunque no pertenecen a la Familia Real, sí están en el orden sucesorio, y eso les exige una conducta que no han mantenido, e implica una dificultad adicional a los esfuerzos que está haciendo el rey Felipe VI por ganar reputación para la Corona”.
En cuanto al regreso del rey Juan Carlos I, José Antonio no cree que sea conveniente ni verosímil, considera que la vuelta se llevará a cabo cuando terminen las investigaciones judiciales, y tiene claro que “no se alojará en la Zarzuela y que finalmente residirá fuera de España. Hay cosas que ya no tienen arreglo, y tendría que permanecer fuera del círculo político e institucional de España para que su hijo pueda desarrollar con tranquilidad y serenidad las funciones que le corresponden como Jefe de Estado”.
Sobre el papel de la reina Letizia, ha señalado: “Siempre ha sido importante porque inaugura un nuevo camino. Es la primera consorte de la monarquía borbónica que no proviene de la alta aristocracia ni de casas reales. Tiene una gran importancia en las decisiones de su marido y sobre todo ha estado dedicada a la educación de sus hijas, en particular de Leonor”, sobre la que ha destacado la solvencia con la que se ha desenvuelto en los actos públicos en los que ha comparecido como heredera del trono de España. Además, “es coetánea de herederas de otras monarquías parlamentarias en las que las titulares gobernantes serán mujeres. El siglo de las mujeres es el siglo XXI, y España contará cuando toque con una Jefa de Estado”.
A la pregunta de si hay rey para rato, José Antonio Zarzalejos ha declarado: “Quiero pensar que si y creo que se dan las condiciones. Felipe está remontando la crisis, y en el libro ofrezco estudios demoscópicos recientes que así lo acreditan, incluso elaborados por medios de comunicación poco favorables a la consideración de la monarquía, y el espectro de fuerzas políticas mayoritario del congreso sigue adherido al pacto constitucional”. Además, añade: “La mayoría de edad de la princesa Leonor se dará al final de la presente legislatura, lo que será verdaderamente interesante para el futuro de la monarquía española. Creo que la institución tiene una vocación de larga permanencia en la política española”.