Valencia, 16 de marzo de 2022 – Jesús Lorda
El vicepresidente de CEVEX y presidente de la Casa de Valencia en Washington, José Alberto Sanchis, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “En Estados Unidos hay muchísimas posibilidades. Hay muchísima demanda de producto español”. Además, ha contextualizado: “El consumidor hispano consume el doble que el anglosajón de lunes a viernes, porque nosotros sabemos cocinar y no tenemos que recurrir siempre a restaurantes y el fastfood”.
En materia de las oportunidades laborales que hay en Estados Unidos, Sanchis ha advertido: “empleos pocos y trabajos muchos. Si quieres un trabajo fijo no vengas a Estados Unidos”. El presidente de la Casa de Valencia en Washington, además, ha explicado cuáles son las claves para tener oportunidades laborales en Estados Unidos: “A parte de la actitud, que es importante, es muy importante la aptitud, que es lo que te hace ser distinto”.
“Además, al tener una burocracia tan sencilla, la creatividad no tiene límites”, y más dentro del ecosistema startup donde lo más importante “es tener personas e ideas”, ya que, “si tienes esas dos cosas, el dinero te acaba llegando”.
Sanchis también ha explicado que durante la pandemia, en Estados Unidos, “las empresas han estado muy apoyados con créditos a 30 años al 2% de interés. Además, los fondos se han recibido muy rápidamente”.
Sanchis ha lamentado los problemas de España en el sector empresarial: “España tiene de los mejores productos en el sector agroalimentario. Nuestro problema es la economía de escala, tenemos pequeños productores y eso nos complica las exportaciones. Hay miedo y complejo de inferioridad para llevar productos a Estados Unidos”.
Respecto a su experiencia en este país, ha explicado: “Cuando decidí irme a Estados Unidos en 1982, fue porque sabía que no podía cambiar España, pero sí me podía cambiar a mí. Tampoco me tiré en un paracaídas, busqué empresas que necesitasen mi ayuda. No fui a Estados Unidos a ganar dinero, sino a generar riqueza”.
“En Estados Unidos, los padres enseñan a los hijos a ser independientes. Yo no podía hablarle en este ambiente a mis hijos de ser independientes, porque las influencias eran distintas”, ha considerado Sanchis.
“Estoy seguro de que Putin lo ha tenido todo en cuenta y todo lo que está pasando no le está sorprendiendo”, ha declarado sobre la situación de la guerra de Ucrania. A pesar de ello, ha reconocido que el tema económico tiene una gran influencia en Rusia, pues la gestión del capital que ahora tiene congelado podría ser vital más adelante. Además, “la economía rusa tiene su influencia en ciertos países y a nadie le conviene la enemistad con Rusia”, ha apuntado Sanchis.
Respecto a cómo se está viviendo la situación en En Estados Unidos, el vicepresidente de CEVEX ha considerado: “hay mucha tranquilidad, aunque también es cierto que mucha gente piensa que es la OTAN y la Unión Europea la que debe defenderse. En Estados Unidos hay pleno empleo, y es un país totalmente suficiente en todo”.
Además, ha declarado que observa “una gran división en Europa”, que no solo ha traído el Brexit, sino que también se vislumbra con que cada país actúa de una manera distinta y desde una perspectiva diferente.
En materia de la situación de los valencianos que viven fuera de España y el papel que juegan las Casas, los Consulados y los Centros en el extranjero, ha explicado: “Hay 160.000 valencianos fuera de España inscritos en los consulados. El tema de las Casas y los Centros valencianos están sufriendo un relevo generacional, porque la gente ya no se reúne en la casa, sino en las redes sociales”.
Así pues, Sanchis ha apuntado: “Por ello, yo potencio el Paella Fest, para que durante la semana la gente se comunique por las redes sociales”, pero tengan un día en el que se puedan relacionar de forma física.