Valencia, 23 de noviembre de 2021- Xavi Cuenca
El director de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), Joan Llinares, ha repasado en Intereconomía Valencia la historia, los detalles de la creación de la ley y posteriormente la agencia y la celebración del seminario por el quinto cumpleaños de esta organización cuya influencia ya se ha extendido por toda España.
“El 28 de noviembre se cumplen 5 años de la creación de la ley antifraude, es el primer paso crear el marco legal y en los siguientes meses se promovió para hacer la elección de la dirección de la agencia ya que dependemos de organizaciones de la sociedad civil y no de las administraciones”, ha declarado Llinares sobre los inicios de la agencia.
En este sentido, el director de la AVAF ha explicado: “Se hicieron muchos trámites para crear esta institución y también para añadir funcionarios a la agencia porque únicamente pueden estar trabajando funcionarios de carrera dispuestas a integrarse en un equipo de lucha contra la corrupción. El modelo valenciano tiene influencia, hace un mes que se ha puesto en marcha en Andalucía una ley similar a la nuestra. También estamos coordinados con Castilla y León cuya ley ya está muy avanzada también”.
Sobre los futuros actos de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares ha informado: “El 29 de noviembre se hará un seminario donde se reflexionará sobre la labor en estos cinco años de vida de la agencia. La jornada la abrirá el presidente de les Corts y en la primera mesa estará el presidente de ‘Acción cívica’ y la representante del ‘Observatori contra la corrupció’, entre otros. La siguiente mesa se llamará ‘Los costes de la corrupción’ con Paco Alcalá, coautor de un informe muy importante, acompañada de Faviola Meco, profesora de la UV. En la tercera mesa nos vamos a reunir los cuatro directores de las oficinas antifraude de toda España, la moderadora será Clara Castelló de Àpunt”.
“Todos los grupos parlamentarios estarán presentes en nuestro acto para valorar nuestra acción y esperamos oír las cosas que hemos hecho bien y las que son mejorables. En mis 40 años como servidor público pienso que es fundamental aceptar las cosas que tengo que mejorar”, ha sentenciado el director de la Agencia Valenciana Antifraude.