Valencia, 7 de octubre de 2021
El escritor y político regionalista valenciano, Joan Ingaci Culla, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “el pueblo valenciano puede hacer lo que se proponga y el día que se una lo podrá conseguir. El voto de la consciencia es el de valencianismo porque defenderemos como ninguno los intereses de nuestros ciudadanos”.
Así pues, uno de los puntos claves es la lengua, a la que Culla se ha referido: “no es bueno que en el propio valencianismo estemos peleados, hay que encontrar la fórmula para juntarnos en el tema ortográfico. Ahora sería un buen momento, aprovechando el 40 aniversario de las Normas del Puig, para unirnos porque la división no nos beneficia en ningún sentido”.
De hecho, el político valencianista ha asegurado: “se está creando una confrontación entre lo que se enseña en el colegio con lo que se enseña en las casas. Aquellos que decían que iban a defender el valenciano son los primeros que lo traicionaron. “No llevaren” el catalanismo del colegio como prometieron, sino que lo alimentaron, por lo que Toda una generación se ha criado en una lengua que no es el valenciano”.
Por último, respecto a la celebración del 9 d’Octubre, Joan Ignaci Culla ha apuntado: “es el día de la patria valenciana, cuando intentamos sentirnos orgullosos de lo que somos. Muchos solo son valencianos el 9 de octubre, pero intento reivindicar que valencianista se es todos los días. Bastantes ataques tenemos desde el norte o el centro como para no reivindicar lo que es nuestro”.