Valencia, 9 de marzo de 2022-Paula Azuara
El pintor valenciano, Jesús Arrúe ha vuelto a causar sensación tras viralizarse su obra que retrata a Putin como si fuera Hitler. Jesús ha hablado en A buenas horas sobre su viralización; carrera profesional y sobre cómo le afectó que Madonna le diera visibilidad.
La caricatura de Putin se ha hecho viral al compartirla Madonna en Instagram, pero no es la primera vez que lo hace: “Hace años a Madonna le interesó un cuadro que finalmente compró y enviamos a Manhattan. Ahí empezó una relación, mediática, porque ella le sigue en las redes”.
El pintor no solo ha retratado a Madonna y a Putin: “he pintado artistas internacionales como: David Bowie, Amy Winehouse, Alejandro Sanz, Marco Asensio o Miguel Bosé. El que más he pintado ha sido a Bowie: unas cincuenta veces”.
En cuanto a su estilo, Jesús afirma “Tengo un estilo figurativo, expresionista. No me gusta el hiperrealismo porque para eso están las fotos.” También declara que es “oscurista”.
“El cuadro que muestra a Putin con bigote de Hitler ha atravesado fronteras y se ha convertido en un icono de rechazo hacia la invasión”, señala Arrúe. “Fue cuando Madonna lo compartió en una historia de Instagram cuando se hizo viral”.
Ha explicado lo que le impulsó a crearlo: “Estoy cabreado como todos, no es una cosa que solo afecta a Ucrania, nos perjudica al mundo entero. Hay mucha indignación. El cuadro es un boceto, un ensayo rápido que hice. Cuando parecía que todo iba a empezar, lo hice y lo publiqué en las redes en petit comité con mis 10.000 seguidores”.
A pesar del éxito, la reacción que tuvo el valenciano fue “quedarse un poco loco”: “Esto tiene una doble lectura porque por un lado se ha hecho viral, pero por otro pues da un poco de miedo. Me consuela pensar que yo soy un simple pintor y en todo el mundo se está condenando y creando manifestaciones artísticas”. “Madonna, de hecho, estuvo amenazada por Putin varias ocasione porque ella hizo un concierto en Rusia y trató mucho el tema LGTB y Putin le multó con un millón de dólares que ella nunca pagó”.
La obra ahora se ha revalorizado: “Ha habido gente interesada en comprarla. Sin embargo, le propuse a Madonna que si podíamos hacer un tipo de subasta y el dinero recaudado fuera para invertirlo en ayuda humanitaria en Ucrania. Ella lo ha visto, pero aún no me ha contestado, ella suele tardar cinco o seis días normalmente”.
En sus obras siempre destacan las miradas: “Yo estudié psicología y eso al final se nota. Yo me fijo mucho en las miradas de la gente, en lo que hay más allá de la mirada y en todo lo que trasmite.
“El tiempo que invierto en cada obra es diferente. Depende del personaje, de cómo me sienta y de la inspiración. La semana pasada tuve un estrés brutal y no he pintado casi. Luego hay pinturas que tardo un día y otras un mes. Haberla pintado en dos días no le resta valor. De hecho, puede tener hasta más técnica”.