Valencia, 11 de febrero de 2022 – Jesús Lorda
El periodista y analista político, Javier Matoses, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “La nefasta gestión del gobierno autonómico y del general respecto a la pandemia es de las mayores lacras en los últimos veinte años”.
“Se hicieron unos contratos insuficientes durante la pandemia y se han desperdiciado dos años en los que poder hacer grandes inversiones en materia sanitaria en la Comunidad Valenciana. El servicio se ha podido dar gracias a la vocación y el servicio de los profesionales”, ha añadido Matoses sobre el tema sanitario.
Respecto del impacto de la pandemia en la celebración de grandes eventos, que es el campo profesional del periodista, ha explicado: “La pandemia hizo un parón muy importante en los grandes eventos, pero desde que se abrió las posibilidades de realizar estos eventos, tenemos mucho trabajo, que es una magnífica noticia”.
En relación con los grandes eventos de la ciudad de Valencia, como es el caso de los Goya, ha declarado: “Que hagan eventos que promocionen y visibilicen la imagen de valencia a nivel nacional e internacional siempre me va a parecer bien”.
Aun así, ha comentado respecto al frente a estos eventos del actual gobierno cuando estaba en la oposición: “El gran evento, per se, no tiene ningún programa, pone a Valencia en el mapa. Demonizar los grandes eventos es un gran error y es una gran falacia a nivel político”.
En términos políticos, respecto al impacto que puede tener la votación de la reforma laboral en las elecciones de Castilla y León ha declarado: “Creo que esto no va a tener demasiada relación con el voto. Los votantes miran en los candidatos que representen sus ideas y que defienden y apuestan por sus intereses. Lo del Congreso es una situación complicada, pero no creo que afecte en el voto”.
Respecto los adelantos electorales en las comunidades autónomas, ha explicado: “Antes los adelantos electorales no eran tan estratégicos, pero los adelantos electorales están haciendo que sean más habituales para potenciar a determinados partidos que tiene popularidad. En la Comunidad Valenciana será Ximo Puig en función de sus intereses”.
“Lo que no sé si le favorecerá a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, porque tienen un coste económico de la sociedad y generan polarización”, ha comentado el periodista sobre unas hipotéticas elecciones en la Comunidad Valenciana. Además, Matoses ha lamentado: “Los políticos dedican más tiempo a prepararse las elecciones que a gobernar”.
“Creo que el Partido Popular lleva mucho tiempo preparándose para regresar a la presidencia de la Generalitat. Es verdad que Mazón partía con el hándicap de ser una persona desconocida en Castellón y Valencia a nivel social, pero está buscando alianzas en colectivos y en sociedades”, ha expresado el analista político.
Sobre la factoría Ford de Almussafes y los acuerdos entre la empresa y los sindicatos, Matoses ha valorado: “Los sindicatos de la factoría de Ford tienen que convivir con la realidad e intentar salvar las condiciones de todos los trabajadores. Estos sindicatos han sido un ejemplo de conseguir mantener la viabilidad de la factoría”.