Valencia, 19 de mayo de 2022- Xavi Cuenca
El portavoz del Grupo del Partido Popular en les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha manifestado en Intereconomía Valencia que si realmente el Partido Socialista opta por Ana Barceló, exconsellera de Sanidad, para la alcaldía de Alicante es que tienen muy pocas opciones más.
“Barceló ha estado cuatro años en la Conselleria, tiene tres proyectos pendientes que no se han licitado para construir hospitales en Alicante. Ha dejado tirado a los sanitarios y se ha ido por la puerta de atrás a un sillón más cómodo”, ha declarado Zaplana.
En cuanto al balance en la gestión que ha dejado la exconsellera de Sanidad, el portavoz de los populares ha valorado: “Ha dejado abiertos todos los problemas en la atención primaria, no hay un hospital que se salve del caos. Tienen tres condenas por falta de suministro de material y otra por la falta de derechos constitucionales por no vacunar a los sanitarios de la privada debido al sectarismo de este gobierno”.
Así pues, acerca de la llegada de Miguel Mínguez como nuevo conseller de Sanidad, el representante del PP ha indicado: “Tenemos que darle una oportunidad pero tiene un gran déficit. Si no tiene capacidad de gestión, será un lío muy grande. Con buenismo no se gestiona la Comunitat Valenciana, se tiene que rodear de buenos consejeros para tomar decisiones”.
Sobre la diferencia en la diligencia de las decisiones entre la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, José Juan Zaplana ha remarcado: “Montamos unas carpas con un coste de 17 millones. Esto no servía para curar a los pacientes, mientras en Madrid construyeron un hospital que es para siempre. Cuando Puig llegó al gobierno, no había listas de espera, dábamos citas en 24h. Tenemos un problema endémico porque la Conselleria no ha sabido hacer las cosas bien”.
“Por sectarismo no se utilizó la sanidad privada. Le dijimos que cogiera el espacio de Feria Valencia porque este tipo de espacios han estado cerrados y los convirtiera en un centro de almacén o lo que fuese necesario. Incluso los hoteles cedían sus plantas para desviar atención sanitaria y la Conselleria de Sanidad ni siquiera contestó. Todo lo que huele a privada no lo quieren ni ver”, ha denunciado el diputado en les Corts sobre la gestión socialista de la pandemia.
En este sentido, Zaplana aboga por: “Los desarrollos de colaboración público-privada tienen que estar bien pensados. Hay que buscar la forma más eficaz para servir a los pacientes, no a la ideología. En Torrevieja se cuatriplica su población en verano y los sanitarios se cogen vacaciones. Desde la privada se puede coger sanitarios para estas fechas, pero en la Comunitat Valenciana esto no lo quieren hacer”.
Por otro lado, referente al proyecto de construcción y remodelación de la antigua Fe de Campanar, el diputado popular ha indicado: “El PP sí previó ahí un hospital porque los vecinos no querían un centro hospitalario. Decidimos que era mejor demoler y montar uno nuevo, todo está preparado y en la primera reunión del Consell actual decidieron paralizar el proyecto”.
Siguiendo en materia sanitaria, el portavoz del Grupo del Partido Popular en les Corts Valencianes ha señalado: “La oferta laboral para los médicos no es buena, la gente no se fía de estos profesionales. Para maquillar la oferta de 5.000 plazas que sacaron, la mayoría son celadores y enfermeros”.
Por último, acerca de la nueva preocupación a nivel mundial que se ha agravado por la pandemia del coronavirus, José Juan Zaplana ha argumentado: “La salud mental es la segunda pandemia. En nuestros hospitales no hay proyecto ninguno y no hay recursos en la salud mental. Pasan seis meses hasta que se tiene la primera cita. Esto hace que los ciudadanos se busquen un seguro privado, pero solo aquellos que se lo pueden permitir”.