Isabel Bonig en El Intercafé: “El PPCV siempre evitará que la Com. Valenciana se sume a la ola independentista”

La presidenta del PPCV valora la alta abstención como causa de los malos resultados constitucionalistas y afirma que hay que hacer un proceso de reflexión

Valencia, 15 de febrero de 2021- Belén Hernández

Tras los resultados de las elecciones catalanas, la Presidenta del PPCV y sindica en les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha declarado en el programa “El Intercafé” de Radio Intereconomía Valencia que “la abstención récord del 14-F, que limitó la participación electoral al 53,56%, casi 26 puntos menos que hace tres años y dos meses y siendo la más baja registrada en unos comicios autonómicos desde que se restituyera el gobierno catalán, ha sido clave para los malos resultados obtenidos para los partidos constitucionales en general y también para el Partido Popular”.

En perspectiva, Bonig ha destacado que “ante los resultados de las elecciones catalanas el PP va a realizar un proceso de reflexión”, defendiendo que “el PP no puede ser irrelevante en Cataluña” tomando en cuenta los principios del partido de defender una España diversa y plural “siguiendo el proceso constitucional desde la base de la unidad de España” que, según Bonig,es la única que garantiza la igualdad de todos los españoles”.

Miedo “al contagio independentista”

Como ha argumentado la Presidenta del PPCV en Intereconomía Valencia, los resultados de las elecciones catalanas van a tener un gran impacto a nivel nacional. Ante este paradigma, Isabel Bonig ha expresado la necesidad de que “las comunidades de País Vasco, Navarra, la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares se conviertan en un muro de contención para que no se destruya el proyecto constitucional” y ha defendido que “desde el PPCV siempre tuvimos en cuenta que la Comunitat Valenciana no podía sumarse a la ola independentista”.  Unas premisas que vienen propiciadas debido a las opiniones de que los resultados del 14-F supongan un impulso para el gobierno de Ximo Puig. 

Por lo tanto,  la Presidenta del PPCV ha mencionado que la abstención del partido para la creación de la nueva televisión pública valenciana,  y también el que denomina “el proceso de chantaje lingüístico que impuso Ximo Puig en la primera legislatura”, lo paró en los tribunales el Partido Popular con el decreto del uso administrativo del valenciano.  Bonig ha confesado que estas actuaciones vinieron motivadas “para no cometer los mismos errores que cometieron en Cataluña”.

En este sentido, Isabel Bonig ha abogado porque “el discurso del PP tome de referencia la diversidad y la pluralidad de España” y se adapte a las necesidades propias de las regiones dado que, como ha ilustrado, “hay diferencias en el discurso lingüístico dentro de la propia Comunitat Valenciana, ya que no es lo mismo referirse a la Riera que a la Vega Baja”.  

Ante los resultados electorales, Bonig ha recordado en El Intercafé que “el Partido Popular había conseguido la coexistencia sin imposiciones” que se traduce en la introducción del valenciano, la creación de un proyecto común de comunidad y la vertebración.  Sin embargo, ha objetado que “el problema de la vertebración en la Comunitat ha sido fomentado por los años en la  presidencia de  Ximo Puig” y ha declarado que “el adversario político no es el centro-derecha sino que es el Botànic en la Comunitat Valenciana”. 

La caída de Ciudadanos 

Isabel Bonig ha confirmado que “el PP seguirá contando con el apoyo de Ciudadanos” y que su relación con el partido no se ha visto alterada por los resultados de las elecciones catalanas de 2021. Además, ha explicado que “Ciudadanos surgió en Cataluña para hacer frente a la amenaza separatista y llenar el vacío en el centro-derecha”, lo que se tradujo en su victoria en las elecciones catalanas de 2017 con 36 escaños y más de 1’1 millones de votos. 

“Luego, a partir de ahí, intentó extrapolar su proyecto nacional y ocupar el puesto del PP dentro de centro-derecha y estos han sido los resultados. Ciudadanos se tenía que consolidar y ahora vemos que esa consolidación no se está produciendo”, ha aclarado Bonig y ha expresado que “los partidos de centro-derecha tenemos que unir fuerzas”.

El retraso en la vacunación 

En consonancia con la dilatación en el proceso de vacunación, que sitúa a la Comunitat Valenciana en el 1,87% con la vacuna completada, la Presidenta del PPCV ha manifestado su preferencia porque “haya una Comisión de Investigación para saber qué ha pasado realmente con la vacunación”. 

Asimismo, ha apuntado por la necesidad de que “Ximo Puig se rodee de buenos gestores sanitarios que se encuentren al pie del cañón y no solo funcionarios de la Consellería de Sanitat”. 

La posible reactivación de la hostelería y digitalización de la feria

Tomando como referencia la alta tasa de incidencia de la covid-19 a pesar de que la Comunitat Valenciana ha sido de las comunidades que ha tomado las medidas más restrictivas y partiendo con el ejemplo de la Comunitat de Madrid, Isabel Bonig ha sentenciado que “creemos que es posible reabrir la hostelería con una buena gestión sanitaria como son los test masivos, los test de antígenos y  las PCR, no solamente en la seguridad social, sino también en la privada, mutuas, farmacias… que es lo que no está haciendo el presidente Puig”.  Además, ha defendido la bajada de impuestos y el aumento de ayudas directas al sector que, como este mismo ha reivindicado, “solo recibe limosnas”. 

Para seguir reactivando la actividad, Bonig ha planteado que se tome de referencia a ciudades como Berlín y Milán y “poder destinar una parte de los fondos europeos para la digitalización de una feria competitiva”. 

Entrevista completa en: https://www.ivoox.com/inter-cafe-15-febrero-2021-audios-mp3_rf_65438086_1.html

Minutos: 00.06.18- 00.31.23