– El vicepresidente segundo presenta el portal web del registro previsto en el decreto del Consell para la movilización de viviendas vacías y deshabitadas
– La normativa pretende movilizar las casi 20.000 viviendas en manos de las entidades financieras en la Comunitat Valenciana
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha afirmado que las entidades financieras «tienen la obligación de inscribir todos los inmuebles en desuso en el Registro de Viviendas Deshabitadas de la Generalitat». Así lo ha declarado durante la presentación del portal web del registro previsto en el decreto del Consell para la movilización de viviendas vacías y deshabitadas.
El pasado 1 de octubre, el Consell aprobó un decreto para movilizar viviendas vacías y deshabitadas que pretende desarrollar las previsiones contenidas en la ley 2/2017, de 3 de febrero por la Función Social de la Vivienda, relativas a la intervención de las administraciones públicas sobre viviendas deshabitadas y el fomento del alquiler de los inmuebles vacíos.
Se trata de una normativa «orientada a movilizar los casi 20.000 viviendas en desuso que se encuentran en manos de las entidades financieras en la Comunitat Valenciana», ha destacado Illueca.
La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en su interés para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, ha desarrollado varias políticas entre las cuales tienen gran relevancia las dirigidas a favorecer el acceso y la ocupación de la vivienda, entendida como un derecho vinculado al desarrollo de una vida digna, en el marco del artículo 47 de la Constitución Española.
Después de meses de trabajo, hoy se ha presentado esta herramienta fundamental que, según ha explicado el vicepresidente, «nos permitirá no solo inventariar todas las viviendas vacías que existen en nuestro territorio, sino que también nos proporcionará unos datos fundamentales para mejorar la efectividad de las políticas de vivienda».
También ha comentado que se trata de la primera herramienta del decreto que se pone en marcha «para asentar la base normativa sobre la que la Generalitat fomentará la movilización de las viviendas en manos de las entidades financieras». Unos inmuebles que, en la actualidad, «se limitan a ser activos financieros en los balances contables de los bancos, incumpliendo su función elemental: proporcionar un hogar a quien lo necesite».
El decreto regula el procedimiento administrativo para la declaración de la vivienda deshabitada, la creación del Registro de Viviendas Deshabitadas y la regulación del procedimiento administrativo para la inspección y la imposición de las sanciones ante el incumplimiento de la función social de la vivienda.
‘Xarca Lloga´m’
Asimismo, incluye la creación de la ‘Xarxa Lloga´m’ como red de intermediación y fomento del alquiler y la regulación de un programa de alquiler solidario como iniciativa para la rehabilitación de viviendas no habitadas que serán cedidas a la Generalitat a fin de movilizarlas para dar cumplimiento a la función social de la vivienda.
Por otro lado, se creará la bolsa Habita que pondrá a disposición viviendas para atender las necesidades residenciales de las personas o unidades de convivencia en situación de emergencia residencial.
El titular de Vivienda ha comentado que, a pesar de las dificultades existentes, «la voluntad política que dirige la Vicepresidencia Segunda mantiene su determinación de aplicar una política de vivienda diametralmente opuesta a las de los anteriores gobiernos que precedieron al Botànic». Una determinación que se ha visto reforzada con los nuevos consensos internacionales que han abierto una ventana de oportunidad única en materia de vivienda.
Asimismo, con la llegada de los fondos Next Generation EU «tenemos la oportunidad no solo de redoblar el ritmo de ampliación del parque público de vivienda, sino de revertir sustancialmente el proceso de estigmatización al que ha estado sujeto».
Por otra parte, durante la presentación, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha asegurado que con «el desarrollo de la comunicación electrónica de viviendas vacías, el procedimiento de declaración y la habilitación del registro de viviendas vacías, acompañados de las medidas de fomento establecidas, la movilización del parque inmobiliario será una realidad que nos permita facilitar el acceso efectivo a una vivienda digna, asequible y adecuado que toda persona que se encuentre en nuestro territorio se merece».
Illueca también ha estado acompañado por la subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda, Blanca Jiménez, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto.
A la presentación también han asistido representantes del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana; del Colegio de Registradores; Fecoval; Tyryus; FAGA; CCV; Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales; AVS; Avacu; la Concejalía de Vivienda y Bienestar Social del Ayuntamiento de València, CCOO PV y Políticas Sociales.