Valencia, 21 de septiembre de 2021- Xavi Cuenca
El periodista especializado en terrorismo y en el área del Magreb, Ignacio Cembrero, ha señalado en Intereconomía Valencia que es prácticamente imposible que su teléfono sea el único numero español que se ha infectado con el virus PEGASUS desde Marruecos dada la importancia que reviste España para el país magrebí.
“PEGASUS es un dispositivo fabricado por la empresa NCO Group Information que se debe utilizar contra el crimen organizado, el narcotráfico o los yihadistas pero aparentemente también ha tenido otro uso por una decena de países. Éstos lo han adquirido para introducirlos en los móviles a través de una llamada perdida de Whatsapp y a partir de ahí coge el control total del teléfono”, ha explicado el periodista sobre el funcionamiento del virus.
En referencia a la posibilidad de que haya más móviles españoles intervenidos, Cembrero ha informado: “En Francia hay 14 ministros que tenían rastros de PEGASUS, por tanto, no sé porque todavía no ha aparecido una lista española. Me llegan rumores de que este otoño sí aparecerá una lista de teléfonos espiados de personalidades españolas de primer orden”.
En materia de cómo se enteró que su número estaba intervenido por el virus PEGASUS, el periodista internacional ha fundamentado: “La parte inicial fue que el 20 de mayo observé que en un periódico marroquí afín a las autoridades se hacían eco de algunos mensajes que yo había mandado a altos cargos españoles sobre la crisis con Marruecos. Algunas de las ideas que yo formulé aparecían reflejadas en ese artículo. Ese día tuve la sospecha que mi móvil estaba bajo control y recibí la confirmación mes y medio después”.
“El 16 de julio –prosigue Ignacio Cembrero- recibí una llamada del grupo de periodistas de investigación de grandes medios internacionales y me dicen que no me quieren llamar por el móvil y les di un teléfono fijo. Me cuentan que mi número aparece en una lista de 50.000 teléfonos filtrados, aún no están todos identificados”.
Sobre cómo llegó a la conclusión de que era Marruecos el país que había mandado que pincharan su móvil, el periodista experto en terrorismo ha argumentado: “Mis conversaciones han aparecido en un periódico marroquí no en otro país, conozco este país y sé cómo ha podido llegar esta información ahí y me dijeron que mi móvil formaba parte de los intereses de Marruecos. Hay una decena de países que compraron PEGASUS pero el único que de verdad tenía un interés periodístico era nuestro vecino del sur”.
Finalmente, acerca de la vuelta de los talibanes al mando del país afgano, Cembrero ha opinado: “Hemos vuelto al punto inicial, se han perdido 20 años y miles de vidas. Afganistán era el santuario de Al Qaeda y los talibanes han vuelto implantar su radicalismo en relación con las mujeres. Mi pregunta es si van a volver a dar cobijo a alguna organización terrorista, tiendo a pensar que no porque eso les costó el poder”.