21, abril, 2021.-
El portavoz de Economía del GPP en les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que, frente a los ERTES, cierres de empresas y paro “el Gobierno valenciano solo ha aumentado altos cargos y asesores”.
Ibáñez se ha pronunciado así en Les Corts, en la defensa de la iniciativa del GPP sobre la modificación presupuestaria para ayudas a todos los sectores afectados por la Covid-19. “La iniciativa pretende auxiliar, amparar y proteger a quienes la administración valenciana ha dejado en el camino. Mientras las empresas cerraban y los ciudadanos se iban al paro el Gobierno valenciano iba a lo suyo, con más altos cargos y asesores y de ello da fe el Diario Oficial de la Generalitat”, ha manifestado.
Ibañez ha afirmado que la administración “ha fallado a los valencianos en la pandemia, lo ha dicho el Síndic de Greuges”, y ha señalado que al final “las pocas ayudas existentes han llegado tarde y mal y estos fallos que dice el Síndic han supuesto 7.263 fallecidos, un aumento del desempleo del 22,41% en solo un año en la Comunitat y el cierre de más de 4.500 empresas”.
“En enero el President Puig hizo uno de sus anuncios sobre una serie de ayudas que hoy aún no se han cobrado, pero ningún euro de los anunciados constaban en el presupuesto de la Generalitat. Todavía hoy no constan, porque esas ayudas venían con letra pequeña: la ministra dijo que la Comunitat iba a recibir 1.254 millones, y la verdad es que no hemos recibido ni un euro de lo que dijo la ministra”, ha indicado.
A juicio de Ibáñez, “la Generalitat puede hacer más por los valencianos”. “Hay dinero de sobra en los PGV para ayudas a los valencianos. Desde el PPCV consideramos que se puede poner en marcha, de forma inmediata y con fondos propios, un plan de 1.078 millones de euros. Un plan con dos premisas: reducir el coste de la administración y reducir el sector público, que ha crecido en la época de Puig de forma descomunal”.
Así, el diputado del PPCV ha afirmado que la Generalitat “debe dar respuesta a las necesidades de los valencianos. Si hay voluntad se puede poner en marcha ese plan. Es hora de que Puig dé ejemplo”. “Desde el PPCV proponemos ayudas claras, directas, inmediatas, que nazcan de los propios recursos de la administración autonómica y no fiados”.
El portavoz de Economía ha señalado que hay otra situación discriminatoria. “Los pocos valencianos que van a recibir una ayuda van a tener que tributar por ella y a muchos les va a tocar pagar porque van a tener dos pagadores. El PPCV considera que es momento de ajustar tributariamente ese tipo de ayudas”, ha explicado.